Mediante un comunicado, la alcaldía Cuauhtémoc, a cargo de Sandra Cuevas, informó que hoy es el último día para retirar los puestos ambulantes que se instalan diariamente en la Zona Rosa.
“Se reitera a las organizaciones (...) que la fecha límite para retirar los puestos que colocan diariamente es a más tardar el día domingo 12 de noviembre”, refiere el documento.
Plazo vencido
El referido ultimátum destaca que “La Zona Rosa se puede entender como icono de una de las más gloriosas etapas de crecimiento, desarrollo y difusión de la cultura para la Ciudad de México y del mismo país”.
Por ello, la alcaldía Cuauhtémoc emitió “el último aviso dirigido a las organizaciones de comerciantes que operan al amparo de la Familia Sánchez Barrios, quienes han sido líderes de los más de 200 puestos de comercio informal ubicados en Zona Rosa, a fin de que liberen el espacio público con el objeto de iniciar obras de restauración de dicho perímetro”, se advierte en el mensaje.
¿Por qué quieren quitarlos?
La causa por la cual se requiere el retiro de los ambulantes es porque en la citada zona, específicamente en la calle de Génova, se realizarán labores de remodelación, “se informa que la Zona Rosa ha recibido un alto monto de inversión en reconstrucción de banquetas, luminarias, jardineras e imagen urbana para recuperar su esplendor por lo que esas obras continuarán y ahora se atenderá la calle de Génova”.
“Si bien es cierto que por años se les permitió y toleró su presencia en dicha zona como consecuencia de la persistente corrupción que existía hasta antes de que arribara el gobierno de la alcaldesa Sandra Cuevas, el retiro de sus puestos es obligado dado que será remodelada para regresar su esplendor y brindar mayores oportunidades de desarrollo a sus habitantes y comerciantes formales”, alude el escrito.
La inversión para dichos trabajos será de 300 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento proviene de la iniciativa privada; el objetivo es reactivar la economía de 700 establecimientos mercantiles y generar un impacto positivo en las colonias Juárez y Cuauhtémoc como parte del Corredor Turístico Torre Mayor-Zona Rosa, además de que generará 14 mil empleos directos y más de 6 mil empleos indirectos.
Lo que debes saber de la Zona Rosa
Es un espacio que a lo largo de los años se ha convertido en un área que abarca diversos ámbitos: negocios, esparcimiento, turismo, cultura, tolerancia, inversión, status quo, artístico, económico, underground, expresión, de minorías, entre otros.
Está ubicada en la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, en el denominado Corredor Turístico de Paseo de la Reforma.
Una de las -tantas- versiones dice que su nombre fue dado por el pintor mexicano José Luis Cuevas, cuya explicación fue que “el color rosa de la zona proviene de ser una zona roja por la noche, y blanca de día”.