La noche del sábado 11 de noviembre, un comando atacó a disparos a elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la capital de Zacatecas; de acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron cuando los agentes llevaban a cabo su patrullaje de rutina en la calle Progreso de la colonia Buenavista.
De acuerdo con Zacatecas Hoy Noticias, los agresores abrieron fuego contra los uniformados y éstos respondieron de inmediato al ataque, sin embargo, las balas hirieron de gravedad a dos policías -un hombre y una mujer- quienes habrían fallecido, indicó el medio local; asimismo, se reportó que durante el enfrentamiento a tiros, uno de los atacantes murió.
Tras la emboscada, la zona quedó acordonada por elementos de la Policía Municipal y Estatal, de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, además de que se implementó un operativo de seguridad en colonias aledañas para dar con los responsables del ataque. Hasta el momento, ni el gobierno local ni el estatal han informado sobre estos hechos.
En redes sociales ya circula un video del momento de la refriega entre los uniformados y los civiles armados, el cual fue captado por vecinos de la calle Progreso. Se escuchan los disparos, mientras que las personas que captan la grabación dicen “es una balacera, ‘no ma, no ma’ se están dando bien recio”, mientras que los agresores hacen ademanes y gritan “ábranse a la v... para allá”.
Un enfrentamiento en #Zacatecas deja hasta el momento dos policías heridos, pero una versión que aún no se confirma, es de dos policías muertos dos más herdos y tres civiles armados abatidos, el enfrentamiento fue en la colonia Buenavista sobre la calle Progreso #accesozac pic.twitter.com/HQE0suMzyI
— AccesoZac (@AccesoZ) November 12, 2023
La violencia no da tregua en Zacatecas
Apenas el sábado, se dio a conocer el terrible hallazgo de los cuerpos de cinco personas en las emblemáticas letras de Loreto, en Zacatecas. De acuerdo con medios locales, todos los cadáveres tenían huellas de violencia y fueron reportados por los automovilistas que circulaban por la zona durante las primeras horas del día.
En redes sociales circularon fuertes fotos y videos de los cuerpos recargados sobre el letrero característico a la entrada o en los lugares más importantes de muchas ciudades mexicanas. Todos estaban en la misma posición, con la cabeza boca abajo, por lo que se creen que habrían sido asesinados en otro lugar y abandonados en Loreto.
De acuerdo con el secretario General de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, el hallazgo de estos cuerpos fue consecuencia de la lucha que grupos antagónicos del crimen organizado -externos a la entidad- mantienen por el estado.
“Es también una reacción a la estrategia de seguridad implementada por las fuerzas de seguridad que están combatiendo la violencia de manera contundente y homogénea”, indicó el funcionario estatal en sus redes sociales.
Apenas la semana pasada se registraron dos brutales ataques contra policías: el 4 de noviembre, policías municipales de Guadalupe fueron atacados a tiros en la colonia Ojo de Agua de la Palma por los tripulantes de un automóvil sospechoso que se negaron a parar cuando les marcaron el alto; en esta agresión, tres elementos resultaron heridos, pero ninguno de gravedad.
Mientras que apenas el 9 de noviembre, un policía municipal de Fresnillo fue ultimado a balazos cuando atendía su puesto de comida. El homicidio tuvo lugar en la avenida Hombres Ilustres cuando hombres armados llegaron al negocio y dispararon en repetidas ocasiones en contra del hombre, quien murió en el lugar debido a los tiros que recibió.