Un grupo de traficantes del Reino Unido fue condenado a más de cinco décadas de prisión por introducir cocaína de contrabando en cajas de pollo congelado. De acuerdo con las investigaciones, la droga presuntamente pertenecía a una de las organizaciones con mayor capacidad de operación en México: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esta red de narcotráfico estaba encabezada por seis personas (cuatro hombres y dos mujeres), quienes importaron 15 toneladas de cocaína con un valor estimado de mil 590 millones de libras, equivalente a más de 34 mil millones de pesos.
Debido a la cantidad de la droga, se considera como la mayor operación de narcotráfico en Gales e Inglaterra, dio a conocer Michael Quinn, fiscal adjunto del Servicio de la Fiscalía de la Corona (CPS, por sus siglas en inglés).
“Motivados únicamente por la codicia, estos delincuentes estaban implicados en una sofisticada operación delictiva para importar y distribuir en el Reino Unido una cantidad desorbitada de drogas clase A, el mayor caso que la CPS haya procesado jamás”, mencionó Quinn.
Asimismo, se indicó que la droga tenía relación con el CJNG, organización criminal de México que ha expandido sus actividades ilícitas a Europa. “La red delictiva importaba cocaína de gran pureza del cártel mexicano ‘Nueva Generación’ y luego la distribuía por todo el Reino Unido”, se lee en un informe de la CPS.
En una de las imágenes compartidas por la Policía de Yorkshire se observa un paquete de cocaína sellado con cinta adhesiva. En una de sus caras se aprecia el nombre de la organización mexicana, aunque no está escrito correctamente. “NEUVA GENERACIAN CARTEL”, se lee en letras negras.
Modus operandi de la red delictiva
Las personas implicada en este caso fueron identificadas como Stephen Rayner (31 años), Cherie-Anne Rayner (30), Liam Harrington (39), Megan Budden (23), Steven Gibson (41) y Darren Hunter (30), condenados en el Tribunal de la Corona de Sheffield a penas de prisión por un total de 58 años.
Los hechos por los cuales fueron detenidos ocurrieron entre septiembre de 2021 y diciembre de 2022, de acuerdo con investigaciones realizadas por la Unidad Regional contra el Crimen Organizado de Yorkshire y Humber.
Durante estas acciones se incautaron 311 kilos de cocaína con un valor de 31 millones de libras, así como 35 kilos de metilanfetamina (también conocida como metanfetamina cristalina) valuada en 7 millones de libras, luego de realizar cateos en domicilios de Leeds y Ravensthorpe.
“Las investigaciones posteriores determinaron que la cocaína se había introducido en el país entre el 23 de marzo de 2022 y el 15 de diciembre de 2022 oculta en palés de pollo congelado importado en el Reino Unido”, se informó.
En total se contabilizaron 318 tarimas de pollo que contenían más de 15 toneladas de cocaína, cuyo valor se estimaba en mil 590 millones de libras. Para ello, utilizaron una empresa de transportes holandesa legítima, con la finalidad de entregar la droga desde el extranjero.
Las indagatorias indican que dicha empresa realizó 34 entregas de pollo congelado entre el 23 de marzo y el 15 de diciembre de 2022. Fueron 318 palés los que se distribuyeron. Cada uno contenía 50 kilos de cocaína, lo que sumaba casi 16 toneladas.
Las sentencias dictadas fueron:
- Stephen Rayner (31 años, de Scargill Grange, Leeds). Se declaró culpable de conspiración para suministrar cocaína y metilanfetamina, drogas controladas de clase A. Fue encarcelado a 20 años.
- Cherie-Anne Rayner (30 años, de Flaxton Street, Leeds). Se declaró culpable de conspiración para suministrar cocaína y metilanfetamina. Fue condenada a 15 años.
- Steven Gibson (41 años, de Belsyde Avenue, Glasgow). Se declaró culpable de conspiración para suministrar cocaína. Fue encarcelado a 12 años.
- Darren Hunter (30 años, Queenslie Street, Glasgow). Se declaró culpable de conspiración para suministrar cocaína. Fue encarcelado a seis años.
- Liam Harrington (39 años, de Flaxton Street, Leeds). Se declaró culpable de ayudar a un grupo de la delincuencia organizada. Fue condenado a tres años.
- Megan Budden (23 años, de The Crescent, Ravensthorpe). Se declaró culpable de ayudar a un grupo de la delincuencia organizada. Fue condenado a dos años de prisión.