La Fiscalía General de la República (FGR) investiga ocho muertes de mujeres que se han registrado en los últimos cuatro meses en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, el cual se ubica en el municipio de Coatlán del Río, en el estado de Morelos.
La información fue revelada por la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Rosa Icela Rodríguez, a través de un breve comunicado, en donde lamentó los hechos ocurridos y aseguró que mantiene acercamiento con las familias de las víctimas.
De acuerdo con la información, las muertes de las cuatro reclusas del CPS Femeninos de Morelos, como también se le conoce al Cefereso, ocurrieron entre los meses de julio a noviembre.
El caso más reciente ocurrió el pasado 8 de noviembre, cuando Miriam de Jesús “N”, quien era originaria de Guanajuato y que recientemente fue trasladada al Cefereso, fue encontrada sin vida en su celda alrededor de las 14:30 horas.
Al notar el deceso, las autoridades del penal dieron aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE), pero dado que se trata de un penal federal, automáticamente la investigación está en manos de la FGR.
A esta muerte le antecedió otra el 5 de noviembre cuando Janeth “N”, una mujer de 41 años, fue hallada en condiciones similares en la celda del módulo siete.
Mientras tanto, se esperan los resultados de las autopsias para determinar la causa de muertes y con ello se establecerán las responsabilidades correspondientes.
La SSPC también dijo que trabaja de la mano con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se investiguen y se hagan las recomendaciones pertinentes.
“Se han realizado cambios y rotación de directores y mandos del Cefereso 16, reforzado el trabajo de prevención del suicidio ―por lo que se realizan campañas de revisión para la detección y el tratamiento de casos― y se han redoblado las actividades artísticas, culturales y deportivas entre la población de mujeres privadas de la libertad”, dijeron, dando a entender que se trata de casos de suicidio.
Irregularidades y violaciones
El Cefereso 16, en donde han estado personajes como Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se ha ganado la fama de ser uno de las prisiones con manejos turbios e irregulares.
Ubicado en la Carretera Federal Número 95, en el kilómetro 6 del tramo Amacuzac-Grutas de Cacahuamilpa, en la colonia Michapa, este recinto fue inaugurado hace ocho años y ha albergado a Doña Lety o La 40, líder de una célula criminal que controlaba el cobro de piso y narcomenudeo en zonas de Cancún y Esperanza Rodríguez, quien en julio del 2019 mató a dos hombres de origen israelí, en el centro comercial Artz Pedregal de la Ciudad de México.
En marzo de este año, la organización de la sociedad civil Documenta A.C. solicitó a las autoridades el cierre de dicho centro penitenciario debido a que se han registrado múltiples violaciones a los derechos humanos de las internas.
Según documentaron, no se les brinda servicio médico, atención a la salud mental, no tienen acceso a agua y comida, no hay drenaje, hay pocos baños y no tienen espacio para el aseo personal. A ello se le suma que la mayoría de las reclusas son de otros estados, por lo que están alejadas de sus familias.