A lo largo de su trayectoria criminal, Rafael Caro Quintero —uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara— tuvo varias parejas sentimentales, como Sara Cosío y Diana Espinoza Aguilar, exreina de belleza de la cárcel de Puente Grande. Pero de todas ellas María Elizabeth Elenes Lerma fue mantuvo una relación más fuerte con el narcotraficante de 70 años.
Caro Quintero y María Elizabeth Elenes procrearon cuatro hijos: tres hombres y una mujer. A pesar de compartir el mismo apellido que su padre, han mantenido un bajo perfil, aunque han todos han estado bajo la mira de las autoridades de Estados Unidos (EEUU).
Héctor Rafael fue el primer hijo del ‘Narco de narcos’. Nació el 18 de diciembre de 1975 en Culiacán, Sinaloa. Tres años después nació Roxana Elizabeth. A ella le siguieron Henoch Emilio y Mario Yibrán Caro Elenes, cuya fecha de nacimiento es el 15 de marzo de 1890 y el 11 de junio de 1983.
Entre sus descendientes, Roxana fue la que tuvo la oportunidad de contar con una formación académica durante su juventud, al grado de llegar a estudios superiores. Sin embargo, su instrucción escolar no implicaba que se mantuviera alejada de actividades ilícitas.
Reportes periodísticos constatan que Roxana Caro Elenes llegó hasta la Universidad, toda vez que realizó estudios en una de las instituciones privadas con más prestigio en el país: el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Si bien se sabe que estudió en el estado de Jalisco, se desconoce la carrera que cursó y los años en que fue una universitaria. Debido a la falta de documentos oficiales, no se ha comprobado si Roxana concluyó su preparación académica, si se logró graduar o sólo fue una pasante.
Lo cierto es que conforme el paso de los años, la mujer sinaloense se dedicó a trabajar en el sector hotelero y de la moda, actividades que realizaría junto a su madre. Juntas operaron varias empresas que fueron designadas por el Departamento de Tesoro de EEUU.
Fue en el año 2013 cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), incluyó a su “lista negra” a los cuatro hijos de Caro Quintero y a su esposa. En los documentos se indica que María Elizabeth, Roxana, Héctor, Henoch y Mario encabezaban una red familiar para invertir fortunas en bienes inmobiliarios y empresas en Guadalajara que aparentaban ser legítimos.
Sin embargo, se presume que las empresas —pertenecientes a los ramos inmobiliarios, agrícolas, de fertilizantes y zapaterías— eran empleadas para lavar dinero del narcotráfico, el cual era obtenido por las actividades criminales de Rafael Caro Quintero. Además de congelar las cuentas de sus hijos en EEUU, también les prohibieron usar su sistema de financiero.
Ocho años después, el Departamento de Tesoro levantó las sanciones contra los hijos y esposa de Quintero, quien para 2021 era uno de los objetivos prioritarios del país vecino debido a su presunta participación en el secuestro y asesinato del exagente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena.
El ‘Narco de narcos’ fue capturado por la Secretaría de Marina (Semar) el 15 de julio de 2022 en Choix, Sinaloa. Para ese entonces, contaba con dos órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Desde su aseguramiento, la salud de Quintero se ha visto deteriorada debido a su avanzada edad. El pasado mes de septiembre fue trasladado del penal de ‘El Altiplano’ (en el Estado de México) a un hospital de Toluca para someterse a un cirugía, ya que presentaba un cuadro agudo de crecimiento prostático.