La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024. Entre críticas y reservas de los partidos de la oposición, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) las fuerzas aliadas votaron a favor del dictamen del Poder Ejecutivo para contemplar un poco más de 9 billones destinados a diversos sectores.
Desde el pasado lunes 6 de noviembre, las y los legisladores de San Lázaro se enfrentaron por los recursos presupuestados para el siguiente año, en donde no solo se destacó los recortes que se aplicarán a distintas instituciones, sino, además, la poca ayuda que será destinada a Guerrero tras el paso del huracán Otis.
De acuerdo con el Centro de Investigaciones en Política Pública, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Presupuesto del 2024 contempla importantes recortes a distintas dependencias y órganos autónomos que podrían contravenir en su funcionamiento.
El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un recorte presupuestario en el proyecto de 5 mil 003 millones de pesos, por lo que sus recursos destinados serán de 32 mil 767 millones de pesos. Cabe mencionar que el órgano electoral, además de sus gastos habituales, sostendrá en el 2024 el Proceso Electoral del 2024, en donde se elegirán 20 mil 375 cargos, contando la presidencia de la República.
A pesar de ello, se puede detallar que, en comparación al presupuesto aprobado para las elecciones del 2018, el monto del siguiente años tiene un 0.1% de incremento en términos reales, según el IMCO.
Otra de los recortes aceptados por la Cámara de Diputados fue lo destinado al Poder Judicial, el cual ha llevado al legislativo a una serie de conflictos desde meses atrás. En el dictamen se señala que al menos 6 mil 454 millones se reducirán a los sus recursos, por lo que sus ingresos serán de 78 mil 327 millones de pesos, “el monto más bajo del sexenio” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Uno de los órganos más golpeados con este proyecto aprobado es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el Proceso Electoral 2023-2024, el cual señala que, para el siguiente año, tendrá destinado al menos 3 mil 623 millones de pesos, cifra menor al presupuesto de las últimas elecciones federales, las cuales contaron con 5 mil 264 millones.
Una reducción menor fue lo destinado para los recursos federativos y municipios con disminución de 6 mil 300 millones de pesos. Otros recortes contemplados son a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Fiscalía General de la República (FGR).
El Poder Legislativo también tendrá un recorte (-) 8.9 % correspondientes a mil 637 millones de pesos en 2024. No obstante, se mantiene en términos reales a lo asignado al 2023. “La Cámara de Diputados recibirá un millón de pesos más y el Senado un millón de pesos menos que en 2023″, destaca el IMCO.
Instituciones que mantendrán sus gastos o lo incrementarán
De acuerdo con el IMCO, con base en el Presupuesto 2024, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tendrá un incremento del 37.6% en su presupuesto, al recibir 5 mil 087 millones de pesos para financiar las actividades de la Ronda Censal, que se distribuirá de la siguiente manera: 1 mil 892 millones de pesos serán destinados al Conteo de Población y Vivienda 2025 y 3 mil 195 millones de pesos se destinarán a los Censos Económicos.