Ellos son los cuatro miembros de la familia del Mayo Zambada que libraron la cárcel

El Mayo Zambada, el líder del Cártel de Sinaloa que nunca ha pisado una cárcel, pero que ya vio a tres de sus hijos tras las rejas

Guardar
Familia Mayo Zambada
Familia Mayo Zambada

“El Señor del Sombrero” es uno de los apodos con los que se conoce a Ismael El Mayo Zambada, el líder del Cártel de Sinaloa que nunca ha pisado la cárcel; una condición que no pueden presumir otros miembros de su familia -cuatro para ser exactos-, aunque todos ellos ya se encuentran en libertad.

El primero de la familia del Mayo Zambada en caer fue Jesús Reynaldo Zambada García, “El Rey”. Era el 20 de octubre de 2008 cuando agentes federales -sin identificación ni una orden de aprehensión, según el propio narcotraficante- llegaron hasta la casa que su hermano tenía en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

“Yo sabía que me iban a matar (...) llegaron echando bala, lo que querían era matarme”, dijo “El Rey” en una entrevista con el youtuber Pepe Garza.

El hermano del Mayo Zambada fue extraditado en abril de 2022 a Estados Unidos donde accedió a colaborar con las autoridades en el juicio (2018) contra Joaquín El Chapo Guzmán; gracias a su ayuda, lo condenaron a sólo 12 años de prisión, mismos que cumplió poco después de declarar contra el otro líder del Cártel de Sinaloa. Actualmente está bajo protección del gobierno de EEUU.

(Archivo)
(Archivo)

Los hijos del Mayo Zambada

Un año después de la detención de su tío, Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo” fue capado con las manos en la cabeza y custodiado por elementos del Ejército Mexicano; el capo considerado como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa fue capturado en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, Lomas del Pedregal.

Junto a “El Rey”, el hijo del Mayo Zambada entregó información importante a EEUU para reducir su condena a 15 años de cárcel por conspirar para traficar drogas. Gracias a este acuerdo, “El Vicentillo” recuperó su libertad en el año 2021.

“Vicente Zambada Niebla y Jesús Zambada García no están bajo custodia del Departamento de Prisiones”, indicó el portavoz de la dependencia Emery Nelson, quien agregó que no podía revelar el lugar donde se encontraban ambos personajes.
"El Vicentillo", hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, cumplirá una condena de 15 años de prisión (Foto: Alberto Vera/Cuartoscuro)
"El Vicentillo", hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, cumplirá una condena de 15 años de prisión (Foto: Alberto Vera/Cuartoscuro)

El siguiente de la familia del Mayo Zambada capturado fue Serafín Zambada, “El Sera” o “El Flaco”. En 2013 personal del cruce fronterizo entre Nogales y Arizona capturó al otro hijo de “El Señor del Sombrero”, quien se declaró culpable de traficar 100 kilogramos de cocaína y más de una tonelada de marihuana a EEUU.

Aunque estos delitos podrían significar su estadía en la cárcel de 10 años a cadena perpetua, sólo lo condenaron a 66 meses de de prisión, misma que no cumplió en su totalidad pues en septiembre de 2018 lo dejaron en libertad.

El último en caer fue el “Mayito Gordo”, detenido en México en 2014 y extraditado a EEUU en 2019; Ismael Zambada Imperial llegó a un acuerdo en 2022 -luego de escuchar su condena por nueve años- para pagar cinco millones de dólares a cambio de su libertad.

La detención del Mayo Zambada

Aunque no hay ningún reporte oficial sobre alguna detención de Ismael El Mayo Zambada, el periodista Luis Chaparro indicó en una entrevista que en una ocasión un agente federal que no reconoció al líder del Cártel de Sinaloa lo detuvo; pero minutos después lo dejó ir.

Sobre esta presunta detención no hay información sobre dónde y cuándo pudo haber; tampoco si “El Señor del Sombrero” fue trasladado a una dependencia oficial.

El gobierno de EEUU ofrece hasta 15 millones de dólares por información que lleve a la captura del Mayo Zambada, el hombre de 75 años que lidera al Cártel de Sinaloa y que ha traficado toneladas de droga por más de 30 años.

Guardar