Luego de cuatro días de deliberación, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió que Leonardo Lomelí Vanegas será quien releve a Enrique Graue Wiechers como próximo rector de la máxima casa de estudios.
Licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM y maestro y doctor en Historia por la misma Institución, su elección se da en medio de grandes tensiones políticas que se viven en México rumbo a las elecciones de 2024, y tras diversos ataques que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho contra la Universidad desde hace meses.
A sus 53 años de edad, Lomelí será el rector número 34 que estará al frente de la Universidad más importante del país, para cumplir un periodo de cuatro años (de 2023 a 2027).
El economista e historiador tomará posesión del cargo el próximo viernes 17 de noviembre, ello luego de haberlo intentado una primera vez en el 2015, cuando Enrique Graue le ganó la elección. Previamente también fue director de la Facultad de Economía del 2010 al 2015.
Al dar su primer discurso como rector electo, Leonardo Lomelí Vanegas causó revuelo al confirmar que la UNAM seguirá adelante con el caso de supuesto plagio cometido por la ministra Yasmín Esquivel; pero también se dijo estar dispuesto para dialogar y cooperar con el Gobierno.
Durante la campaña para competir por ser el próximo rector, Lomelí Vanegas desglosó una lista con diversas propuestas que buscará poner en marcha durante su gestión, como lo son las siguientes.
Universidad incluyente
La Rectoría deberá hacer frente a restos del avance de conocimiento y deberá atender las demandas de acceso a la educación de los sectores más vulnerables, con el objetivo de contribuir a la identificación y atención de las necesidades de la sociedad.
El rector electo también prometió incorporar cursos sobre igualdad, y erradicar la violencia de género en la Universidad no sólo a través de una actualización a los planes de estudio, sino sensibilizando la planta docente y fortaleciendo la cultura de denuncia.
Impulso a la docencia e investigación
El personal académico tendrá programas con los que puedan superarse, mantenerse actualizados a fin de mejorar su desempeño en la docencia y la investigación, los principales pilares de la UNAM. Asimismo, se detectarán las debilidades y se atenderán para mejorar.
Por otro lado, indicó que la investigación deberá hacerse desde el punto científico y humanista con el objetivo de mantener dichas fortalezas de la Universidad.
Fortalecimiento de la difusión cultural
Se buscará acrecentar y diversificar la oferta que la Coordinación de Difusión Cultural ofrece, para difundir la cultura nacional e internacional a los universitarios y a la sociedad en general.
Modernización de la administración
El nuevo rector también reconoce que una institución tan grande y compleja debe tener una administración más eficiente, por lo que se deberá avanzar hacia la modernización a través de la descentralización y la simplificación.
Por otro lado, en algunas entrevistas que ha hecho, Lomelí también habló sobre otros temas que preocupan a la comunidad universitaria. Entre sus declaraciones defendió la autonomía de la UNAM, la cual dijo es “irrenunciable”.
“La autonomía lo que nos permite es garantizar la libertad de cátedra, la libertad de investigación y la libertad de difundir la cultura. Sin estas libertades no seríamos una auténtica universidad”, aseguró en su momento. De igual forma, negó que la máxima casa de estudios se haya derechizado, como lo ha llegado a afirmar AMLO.
Sobre los constantes problemas que se han presentado en los bachilleratos de la UNAM, entre tomas de grupos porriles, Lomelí Vanegas informó que es uno de los temas que más le preocupan y con el que trabajará durante su gestión.
También llegó a pronunciarse sobre el presupuesto que tendrá la Institución, y dijo que espera conocer la cantidad exacta y dependiendo de ello se actuará.
Leonardo Lomelí también busca subsanar los desequilibrios de conocimiento que se han generado entre la comunidad; reforzar la participación de la comunidad en toma relevante de decisiones; incorporar más becas; atender la salud física y mental de la comunidad, entre otros.