Crisis de fentanilo azota a Baja California: Semefo detectó rastros del opioide en 350 cuerpos

Consumo y decomisos de fentanilo se disparan en Baja California: más de 200 kilos asegurados en una semana y cientos de cuerpos analizados por el Semefo dieron positivo a la “droga zombie”

Guardar

Nuevo

Paramédico De la Cruz Roja atiende a una persona que presenta sobredosis. (Cuartoscuro)
Paramédico De la Cruz Roja atiende a una persona que presenta sobredosis. (Cuartoscuro)

En julio de 2022 el Servicio Médico Forense (Semefo) de Baja California inició un estudio para visibilizar el problema de salud que representa el consumo de fentanilo entre la población del estado en la frontera norte del país; después de 16 meses de análisis, lograron detectar rastros del opioide en 350 cuerpos.

César Raúl González Vaca, jefe del Semefo de Baja California, informó que en más de un año se analizaron indiscriminadamente todos los cuerpos que ingresaron a las instalaciones, aproximadamente mil 500 cuerpos.

Los resultados del estudio -único en el país- revelaron que la edad promedio de las personas con rastros de fentanilo en su cuerpo era de 30 a 35 años, y que una mujer por cada cuatro hombres dieron positivo al examen.

El funcionario agregó que se trata de un estudio cualitativo para visibilizar el problema de salud que representa el consumo de fentanilo y ayudar a las autoridades a generar un diagnóstico de respuesta que ayude a enfrentar la crisis sanitaria; para hablar de un tema cuantitativo -dijo- se necesitaría una inversión millonaria para equipo y capacitación de personal.

“Yo no les puedo hablar de sobredosis porque no estamos cuantificando la droga, les hablamos de positivos y negativos, nada más, sin cuantificarla. Lo ideal sería llevar este estudio a un segundo nivel donde ya podamos cuantificar”, indicó González Vaca.

De acuerdo con el titular del Semefo de Baja California el fentanilo es ya la segunda droga detectada en más cuerpos, sólo por debajo de las metanfetaminas y anfetaminas.

Añadió que otras dependencias de salud nacionales e internacionales se han acercado para preguntar sobre la metodología implementada en el estado y que desde hace seis meses se desarrolla también en el Semefo de Tijuana.

Foto: GN
Foto: GN

Consumo de fentanilo en Baja California choca con cifras federales

El único estudio similar al realizado por el Semefo de Baja California lo implementaron los Centros de Integración Juvenil (CIJ); ellos detectaron un total de 638 casos de personas que solicitaron ayuda para combatir la adicción de fentanilo desde 2013 a 2022, siendo el año pasado el de mayor consumo con 333 reportes.

Los CIJ detectaron en Baja California 145 casos de consumo de fentanilo en 2022, seguido por Sonora (129) y Sinaloa (18), pero advirtieron que el informe no refleja la cifra real de personas adictas al opioide.

Ahora con el estudio a cargo del Semefo de Baja California se visibiliza aún más la problemática que representa el consumo de fentanilo en el estado del norte del paìs; aunque González Vaca precisó que entre el 80 y 90 por ciento de los cuerpos analizados dieron positivo a otras drogas como cristal, cocaína y heroína, lo que hace difícil saber si consumieron fentanilo u otras sustancias contaminadas con la llamada “droga zombie”.

Foto: SSP Baja California / Decomisan más de 100 kilos de fentanilo en Tijuana
Foto: SSP Baja California / Decomisan más de 100 kilos de fentanilo en Tijuana

Semana de decomisos de fentanilo en Baja California

Al estudio del Semefo se suman los decomisos de más de 200 kilogramos de fentanilo que las autoridades de Baja California realizaron en los últimos días en las ciudades de Tijuana y Mexicali.

Se trata de cuatro decomisos en dos días que incluyeron cerca de un millón de píldoras de fentanilo aseguradas. Los más grandes ocurrieron en la garita de Calexico (Mexicali) donde personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvo a un hombre con 840 mil dosis (84 kilos); mientras que en Los Altos (Tijuana) un hombre fue capturado con 120.9 kilos del opioide.

Los otros dos decomisos también ocurrieron en Mexicali y culminaron con la detención de cuatro personas -incluyendo una mujer residente de California, EEUU- que transportaban cerca de 20 mil pastillas de fentanilo a unos metros del muro fronterizo.

Guardar

Nuevo