Aseguran más de 100 kilos de fentanilo en Tijuana: ¿se acabó la prohibición de Los Chapitos?

Pese a prohibición de Los Chapitos, en 24 horas decomisaron cinco cargamentos de fentanilo entre Nogales y Tijuana, con un peso de más de 200 kilogramos

Guardar
Foto: SSP Baja California / Decomisan más de 100 kilos de fentanilo en Tijuana
Foto: SSP Baja California / Decomisan más de 100 kilos de fentanilo en Tijuana

La prohibición que lanzaron Los Chapitos el pasado 2 de octubre para frenar el tráfico de fentanilo parece comenzar a perder fuerza, sobre todo después de cinco decomisos en menos de 24 horas que ejecutaron las autoridades a lo largo de la frontera con Estados Unidos desde Nogales, Sonora, hasta Tijuana, Baja California.

Esta tarde la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) informó sobre el aseguramiento de 120.9 kilogramos de fentanilo y 34.3 de cocaína que detectaron en la región de Los Altos, Tijuana, a unas cuantas calles del muro fronterizo.

En un comunicado en conjunto de la FESC, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) se precisó que un hombre fue visto afuera de una casa de seguridad en la calle Nezahualcóyotl mientras introducía a un vehículo el cargamento de fentanilo y Cocaína.

La denuncia provino de una llamada anónima por lo que se implementó un operativo que terminó con el aseguramiento de la droga, de un auto Toyota Corolla y con la detención de un joven de 34 años identificado como Víctor “N”, alias “El Kiwi”.

De acuerdo con los primeros avances de la investigación, “El Kiwi” sería originario de Culiacán, Sinaloa; justo la cuna de Los Chapitos y la región donde nació la amenaza para “castigar” a todo el que fabrique o trafique fentanilo.

El mensaje fue colocado en distintos puntos relevantes del estado. (X/@Halcon1072)
El mensaje fue colocado en distintos puntos relevantes del estado. (X/@Halcon1072)

Fentanilo de Nogales a Tijuana

El segundo decomiso de fentanilo de esta tarde en Baja California se registró en el ejido de Querétaro, Mexicali, donde los vecinos llamaron a los servicios de seguridad para reportar la presencia de hombres armados manipulando paquetes que podrían ser drogas.

Los agentes de seguridad que respondieron a la llamada de emergencia lograron identificar dos vehículos que salían de una casa de seguridad y al revisarlos detectaron 281 paquetes de cocaína y fentanilo.

Los decomisos de este jueves en Baja California se suman a los dos registrados durante la tarde de ayer en Mexicali: el primero de ellos en el cruce fronterizo de Calexico, donde se aseguraron 840 mil pastillas de fentanilo (84 kilos); el segundo a unas cuantas calles de distancia y que terminó con la detención de una mujer y 15 mil pastillas del opioide bajo resguardo.

El tercer decomiso del miércoles se presentó en Nogales Sonora: mil 445 pastillas de la “droga zombie” le fueron aseguradas a un hombre identificado como Omar “L”; todos los detenidos enfrentan cargos por tráfico de drogas y delitos contra la salud.

Algunas de las bolsas tenían estampas de frituras 
(Foto: DEA)
Algunas de las bolsas tenían estampas de frituras (Foto: DEA)

La “falsa” prohibición de Fentanilo de Los Chapitos

En la entrevista que Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, ofreció al periodista Luis Chaparro (Proceso), aseguró que la prohibición de Los Chapitos para traficar fentanilo duró menos de un mes y que su producción en la actualidad es “mucho más fuerte que en los últimos cinco años”.

“El Mini Lic” aseguró que la orden de Los Chapitos se dio a raíz de que el Gobierno de Estados Unidos puso la lupa en ellos, incluyendo a Iván Archivaldo en la cúspide de la lista de los más buscados; pero -agregó- que el interés detrás era imponer un impuesto “muy elevado” a quien quisiera fabricar fentanilo o comprárselo a ellos.

La estrategia lanzada el 2 de octubre con narcomantas en varias zonas de Culiacán incluía redireccionar los reflectores de las autoridades mexicanas y estadounidenses hacia el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); además de sacar de Culiacán todos los laboratorios para fabricar fentanilo y trasladarlos a otras regiones más cercanas a la Ciudad de México, como Puebla.

“Mucha gente dejó de fabricar por miedo, otros por miedo al gobierno, otros porque no les salían las cuentas con el impuesto”, según las palabras de “El Mini Lic”.
Guardar