En la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, se aprobó la propuesta para prohibir los narcocorridos en espectáculos públicos que se lleven a cabo en dicho municipio. Esto por considerar que hacen una “apología del delito”.
En una sesión del Cabildo (celebrada el miércoles 8 de noviembre), se aprobó por unanimidad una reforma que prohíbe la interpretación , transmisión, exhibición y reproducción de ese tipo de canciones, videos o imágenes que fomenten una cultura de violencia, informó la regidora Marisol Hernández Sotelo.
Al respecto, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, explicó que esta medida tiene como objetivo principal procurar la salud mental de las y los niños, debido a que son los más expuestos a este tipo de contenidos.
“En la prevención del delito y de las violencias lo principal es cuidar la salud mental de los niños, niñas y adolescentes, ya que por más armas que este municipio decomise, lo más importante es la salud mental que empieza por los ojos y oídos”, señaló.
Multas por interpretar narcocorridos en Tijuana
En caso de no acatar las medidas, las multas por hacer apología del delito en espectáculos públicos en Tijuana varían entre seis mil y 12 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Lo anterior equivale a cerca de 622 mil y un millón 244 pesos. El dinero recaudado por las multas será destinado a programas de prevención, control y tratamiento de adicciones.
Asimismo, las empresas que organicen eventos públicos deberán incluir el pago de una posible multa a manera de fianza. Esto con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la sanción.
La alcaldesa de Tijuana precisó que la prohibición sólo es para los narcocorridos, pues indico que los corridos son parte del folclor mexicano. Es por ello que los artistas que se dedican a componer este tipo de temas sí podrán ofrecer conciertos en la ciudad fronteriza, siempre y cuando no interpreten canciones que hagan apología del delito.
“Todos los artistas son bienvenidos. Que no se tergiverse que son los corridos, ya que son bienvenidos, incluso son aspiracionales y son parte del foclor mexicano. Lo que no puede representarnos es el narcocorrido y la apología del delito. Por lo tanto hoy este Cabildo le dice no a los narcocorridos en esta ciudad”, acotó Montserrat Caballero.
En este 2023, dos exponentes de los narcocorridos o corridos bélicos se han visto obligados a tener que cancelar sus conciertos en Tijuana, debido a que han recibido amenazas por parte de organizaciones criminales.
El primero fue Peso Pluma, quien tenía programado un show para el 14 de octubre, el cual fue cancelado ante las amenazas realizadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Lo mismo sucedió con Fuerza Regida, agrupación que optó por no realizar su concierto en Tijuana por advertencias de la misma organización.