Un cráneo de 700 años de antigüedad que fue descubierto hace menos de dos meses fue destruido accidentalmente durante una presentación de vestigios arqueológicos en el municipio de San Andrés Cholula, en el estado de Puebla.
Fue el pasado 15 de septiembre cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo el hallazgo de once restos humanos y una piedra labrada asociada con el dios Tláloc, fechados hacia el periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.).
Los descubrimientos se realizaron durante las labores de sustitución de drenajes pluviales en las calles 16 de Septiembre, 15 Oriente y 2 Sur. Bajo el nivel de piso de esa vialidad se identificaron 11 enterramientos primarios, es decir, que no habían sido alterados desde su inhumación original.
De ellos, cinco corresponden a personas sub-adultas y estaban acompañadas por ajuares funerarios formados por vasijas, figurillas, fragmentos de obsidiana y puntas de proyectil. De ellos, uno de los cinco esqueletos presentaba modelado cefálico tabular erecto y modificación dentaria.
Mientras que de los restos cerámicos recuperados fueron recuperados instrumentos domésticos, como ollas, comales, malacates, braseros y cajetes, además de fragmentos de figurillas, unas monocromas y otras estucadas, con vestigios de policromía.
Cómo rompieron el cráneo
Este miércoles 8 de noviembre se llevó a cabo la presentación de los restos arqueológicos encontrados en las obras de rehabilitación. Fue durante dicho evento en la Casa de cultura Tlanezcalli que sucedió la tragedia, cuando una persona tiró por accidente el cráneo de más de siete siglos.
En un principio surgió la versión de que uno de los asistentes lo tenía en la mano y se le resbaló, después el arqueólogo Sergio Suárez Cruz aseguró que el cráneo se atoró en su mochila y finalmente la pieza cayó al piso.
El encargado de revisar los vestigios, aseguró que la pieza sólo se rompió en tres, mismas que se pueden intervenir para volver a ser exhibidas, sin embargo, en imágenes compartidas a través de las redes sociales se podía apreciar que el cráneo quedó destrozado en muchos fragmentos.
El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, estaba presente en el lugar y luego del accidente ordenó resguardar de inmediato las piezas.
El cráneo era de una persona de la tercera edad que al momento de ser descubierto estaba sentado. Cabe apuntar que la zona en donde estaba el cráneo no estaba acordonada y estaba muy a la orilla de una mesa.
Aunque las autoridades no detuvieron al responsable, se dice que pudo haber sido un reportero que asistió a la exposición o bien un trabajador.