Por falla en elevador de hospital del IMSS un camillero casi queda prensado I VIDEO

El incidente ocurrió en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 34, en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León

Guardar
imagen de la fachada del hospital 34 del IMSS en Monterrey (Captura de pantalla)
imagen de la fachada del hospital 34 del IMSS en Monterrey (Captura de pantalla)

De nueva cuenta la falla de un elevador estuvo a punto de provocar una tragedia en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta vez fue en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 34, en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, donde personal del centro de salud imágenes de difundió cómo un elevador prensó una de las camillas que transportaba un trabajador que también estuvo a punto de ser alcanzado por la maquinaría.

De acuerdo con los testigos, el camillero apenas iba a entrar cuando el mecanismo se activó antes de tiempo y comenzó a descender, poniendo en peligro al camillero.

Afortunadamente no trasladaba a ningún paciente, por lo que no se reportaron lesionados.

Hasta las 21:40 horas ni el IMSS ni su director general, Zoé Robledo, se han pronunciado oficalmente al respecto.

Sin embargo, según reportes de El Norte, el área de Comunicación del IMSS Nuevo León confirmó el percance. Además, indicó que todavía se investiga qué fue lo que originó la falla del elevador.

(Foto: X/@diasterrenaless)
(Foto: X/@diasterrenaless)

El caso de Aitana y el de Guadalajara

Cabe recordar que el pasado 10 de julio murió Aitana, una niña de solo seis años que quedó prensada con su camilla en un elevador del Hospital General de Zona No. 18, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Al respecto, la Fiscalía estatal detuvo a Víctor “F”, el camillero que trasladaba y que también resultó herido al intentar destrabar el elevador. Sin embargo, días después quedó absuelto y fue puesto en libertad.

Además, el IMSS informó que separó de sus cargos a los funcionarios encargados del mantenimiento del hospital.

IMSS separó del cargo a funcionarios tras tragedia en hospital de Playa del Carmen, en Quintana Roo. Foto: Especial
IMSS separó del cargo a funcionarios tras tragedia en hospital de Playa del Carmen, en Quintana Roo. Foto: Especial

El 28 de julio, al menos ocho personas se quedaron atrapadas en un elevador del Hospital General Regional 46 del IMSS en Guadalajara, Jalisco, después de que el sistema de transporte presentara una falla.

Personal de mantenimiento del IMSS intervino para liberar a las personas antes de que los equipos de emergencia arribaran al nosocomio.

De acuerdo con el Instituto no hubo lesionados y las personas fueron atendidas y liberadas tras 10 minutos de estar atascadas.

IMSS culpó a la gestión de Mikel Arriola

Mikel Arriola, ex director general del IMSS (Foto: Twitter/LigaBBVAMX)
Mikel Arriola, ex director general del IMSS (Foto: Twitter/LigaBBVAMX)

En los primeros hallazgos de la investigación interna tras la muerte de Aitana se dio a conocer que dicho elevador, marca Hitra, forma parte de la adquisición de 2016 y la empresa SITRAVEM es la encargada del mantenimiento en 2023.

Se indicó que la compra de 181 elevadores, en ese año, por 558 millones de pesos estuvo plagada de irregularidades y éstas no fueron atendidas por su entonces director general, Mikel Arriola, hoy presidente ejecutivo de la Liga MX.

De acuerdo con los expedientes de adquisición que se compartieron en la pagina web, durante el proceso se cambiaron los términos y condiciones de la investigación de mercado, las características de los elevadores solicitados y los requisitos de los participantes.

Además, se dio una ampliación indebida para la entrega y la instalación de estos sistemas de transporte, que pasó de 230 días naturales a 563.

Zoé Robledo, director general del IMSS (Foto: Cuartoscuro)
Zoé Robledo, director general del IMSS (Foto: Cuartoscuro)

Incluso, exhibió que en junio de 2016 la Asociación Mexicana de Empresas de Elevadores y Escaleras Eléctricas dirigió una carta a Arriola Peñalosa, para solicitarle aplicar una “rigurosa verificación” a las empresas Aryve y Del Toro, ganadoras de la licitación, pues le preocupaba que las compañías no eran conocidas como especialistas en el ramo.

“Toda la energía del Instituto está puesta en esclarecer lo sucedido, estamos comprometidos en que haya verdad, justicia y cero impunidad”, finaliza el mensaje.

Luego de su paso por el IMSS, en 2018 Mikel Arreola compitió con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, donde quedó en tercer lugar.

Luego de su paso por el IMSS, en 2018 Mikel Arreola compitió con el PRI por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, donde quedó en tercer lugar.

Guardar