El huracán Otis dejó un saldo de 48 personas fallecidas y decenas desaparecidas. Sin embargo, la ciudadanía no fue la única que padeció los efectos del ciclón, también animales domésticos, como perros y gatos, algunos de ellos en situación de calle, que resistieron sin ayuda.
Las labores de rescate de animales de compañía continúa a más de una semana de que Otis impactó en Guerrero como huracán categoría 5. La situación en que fueron encontrado algunos de ellos sorprendió, tal como en el caso de varios perritos que estaban bajo una lancha en Acapulco.
El rescate de los canes estuvo a cargo de personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Sin entrar en detalles sobre la misión, la SSC informó que los animales tienen un severo cuadro de desnutrición y serán atendidos en la clínica de la BVA.
La SSC no compartió si los brigadistas tienen idea de cuánto tiempo estuvieron los canes bajo la lancha. Pero probablemente llevaban días sin comer, ya que están desnutridos.
Los perros en situación de calle a los que rescataron serán puestos en adopción responsable después de que terminen su tratamiento y sean rehabilitados en la Ciudad de México.
Brigada de Vigilancia Animal atendió a más de 600 animales de compañía
Los brigadistas de la BVA han atendido a más de 600 animales de compañía en Guerrero, principalmente por lesiones. Aunque algunos perros y gatos también recibieron atención médica por problemas respiratorios, dermatológicos y digestivos.
Leticia Varela, extitular de la BVA, compartió que médicos veterinarios realizaron cirugías a varios perros que resultaron lesionados durante el huracán Otis. Asimismo, llevaron a cabo algunas esterilizaciones.
De los animales a los que atendieron trasladaron a su clínica a siete perros y cuatro gatos que estaban en condiciones críticas, detalló la SSC.
Sumada a ello, los rescatistas repartieron más de cuatro toneladas de alimento para perros y gatos en las colonias Vista Hermosa, Icacos, Renacimiento, Punta Diamante, Costa Azul y La Costera, en Acapulco. También han participado en la rehabilitación de refugios dañados, como el de la asociación civil Patitas Felices.
Perros y gatos de Acapulco aún necesitan ayuda, por lo que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México mantiene su centro de acopio, en el que se pueden donar artículos básicos para los damnificados pero también alimento para los animales.