“No quiero tomarme foto con Dina Boluarte”: AMLO revive el origen del conflicto con la presidenta de Perú

El diferendo diplomático con Perú comenzó cuando el Congreso de ese país desconoció a Pedro Castillo como su presidente

Guardar
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, en una fotografía de archivo. EFE/ Aldair Mejía/Pool
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, en una fotografía de archivo. EFE/ Aldair Mejía/Pool

Del 14 al 16 de noviembre, en el Moscone Center West de San Francisco, Estados Unidos, se llevará a cabo la Cumbre de CEO de APEC 2023 que contará con más de mil asistentes; 30 oradores, incluidos líderes mundiales, ejecutivos de negocios globales y líderes de opinión, para discutir los desafíos y oportunidades del mundo en la actualidad.

Por invitación personal de su homólogo estadounidense, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que ya confirmó su asistencia al evento los días 16 y 17 de noviembre.

Decisión de último minuto

De no ser por la amistad manifiesta que existe con Biden, AMLO no hubiera asistido por diversos motivos, entre ellos -y principal- la asistencia confirmada de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, con quien no quiere vínculos de ningún tipo, lo cual ha externado en diversas mañaneras.

“En la reunión de la APEC no quiero tomarme foto con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, no voy a buscarla para tomarme una foto”, afirmó contundentemente López Obrador.

Y agregó, “no se rompieron las relaciones con ese país -Perú-, sin embargo, el trato que le dieron a nuestro embajador fue grosero y humillante”, argumentó refiriéndose a Pablo Monroy Conesa quien ayudó a salir de su país a la familia de Pedro Castillo para otorgarle asiló político en México a petición presidencial; por sus acciones, el gobierno peruano declaró persona non grata al diplomático.

FILE PHOTO: A sign advertising the upcoming APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) Summit in see as the city prepares to host leaders from the Asia-Pacific region in San Francisco, California November 8, 2023. REUTERS/Carlos Barria/File Photo
FILE PHOTO: A sign advertising the upcoming APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) Summit in see as the city prepares to host leaders from the Asia-Pacific region in San Francisco, California November 8, 2023. REUTERS/Carlos Barria/File Photo

El origen de las diferencias

El diferendo diplomático con Perú comenzó cuando el Congreso de ese país desconoció a Pedro Castillo como su presidente cuando éste intentó su disolución, razón por la cual se generó un golpe de Estado para su destitución y posterior encarcelamiento; posteriormente se designó a Boluarte como presidenta de dicho país sudamericano, situación con la que nunca estuvo de acuerdo AMLO.

“Claro que nosotros queremos que liberen a Pedro Castillo, que injustamente lo tienen encarcelado, injustamente, la oligarquía corrupta de Perú”, acusó en su conferencia matutina del 22 de septiembre en la cual, en ese entonces, manifestó que no asistiría y que enviaría a alguien en representación de México.

De igual modo, a inicios de año, el jefe del Ejecutivo se negó a traspasar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, país al que correspondía ejercerla, López Obrador retuvo el mando del órgano latinoamericano, a la espera de una resolución a favor de Castillo, su liberación, “no quiero entregar a un gobierno que considero espurio. No quiero legitimar un golpe de Estado”, enunció meses atrás.

Objetivo de la APEC

El objetivo de la Cumbre es dar prioridad a la creación de oportunidades económicas para los pueblos de la región de Asia y el Pacífico.

También se abordarán cuestiones que afectan a todas las comunidades de la región, desde el cambio climático y el crecimiento equitativo hasta la salud global, las cadenas de suministro y el surgimiento de nuevas tecnologías innovadoras.

Guardar