Tras la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no involucrarse en el conflicto que sostienen Rusia y Ucrania, el presidente Vololdímir Zelenski insistió en que debe tomar una posición clara y apoyar a su país tras los bombardeos que han dejado cientos de muertos.
Lo anterior fue expuesto en la reunión que sostuvo el diplomático con estudiantes de la Universidad Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Iberoamericana que organizó la Embajada de Ucrania en México.
En palabras de Zelenski, se encuentra muy agradecido por la participación que han tenido diferentes políticos y personajes influyentes alrededor del mundo en pro de la paz mundial, pero enfatizó en que no solo se pueden condenar actos violentos con palabras sino que se requieren acciones.
“México es uno de los países líderes que goza de gran prestigio en América Latina y El Caribe, estoy seguro que una potencia con esta proyección mundial, hoy día no puede quedarse al margen de los crímenes y de la guerra sangrienta e injustificada desatada por Rusia contra Ucrania”, indicó.
“Los ucranianos quisiéramos saber la postura clara del gobierno mexicano con relación a las acciones terroristas de los líderes rusos. Queremos ver a México entre los países que no solamente condenan con palabras la agresión rusa, pero también entre los que nos ayudan a resistir y a sobrevivir. Esta ayuda puede ser distinta, sabemos que México es un país neutral que observa el principio de la no injerencia en asuntos de otros países, pero la neutralidad no significa la indiferencia”, agregó.
En consecuencia, Volodímir Zelenski invitó a México y su gobierno a ser solidarios y juntar esfuerzos con el objetivo de reconstruir a Ucrania, por lo que asegura que en los próximos días tanto la sociedad civil como las autoridades y altos mandos les brinden apoyo cuando exijan justicia a favor del pueblo de su país.
“El pueblo mexicano para el cual la familia y los valores familiares son sagrados, estoy seguro que entienden nuestro dolor, el dolor que entienden millones de ucranianos cuyas familias quedaron destruidas y separadas como resultado de las acciones terroristas de Rusia”.
AMLO no quiere involucrarse
Desde que inició el conflicto, el presidente Obrador dejó en claro que no está a favor de la guerra entre dos naciones, sin embargo, también dijo que no sería partidario de un conflicto por lo que aboga por la paz para todos los involucrados.
“En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, México ya fijó su postura. (…) No queremos invasiones, no aceptamos que un país invada a otro, no hay ninguna razón. Es contrario al derecho internacional de las naciones y esa es la política que México ha sostenido. (…) Nosotros somos partidarios de la paz y del diálogo, de los acuerdos”, dijo en febrero del 2022 y, a la fecha continúa con la misma postura que tanto ha enojado a Zelenski.