En una maratónica sesión, la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este jueves 9 de noviembre el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el cual contempla que durante el último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se gasten 9 billones 60 mil millones de pesos.
El dictamen -que consiguió 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención- pone en el centro los recursos para programas sociales y proyectos prioritarios para AMLO como el Tren Maya o el Tren Interurbano, pero también le quita 500 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal y se los da al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, lo que más ha sido cuestionado, es que el presupuesto aprobado para el próximo año no contempla el etiquetado de recursos para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, municipios severamente afectados por el impacto del Huracán Otis del pasado 25 de octubre.
A su vez, durante la conferencia matutina de este día, el presidente López Obrador celebró la aprobación en lo general y particular del Presupuesto 2024, dijo que estaba muy contento porque además de que es el último que se avala en su gobierno, aplaudió que éste se aprobara “sin moches” para los partidos políticos, como ocurría anteriormente.
Diputada de Morena estalla contra su bancada
Una vez que se aprobó el presupuesto para el próximo año, tomó la palabra la diputada de Morena, Claudia Selene Ávila Flores, quien visiblemente molesta reprochó a sus compañeros de bancada haber negado etiquetar recursos para reconstruir los dos municipios guerrerenses afectados por el Huracán Otis.
Desde su curul, la legisladora afín al excanciller Marcel Ebrard, acusó a la diputada panista María Teresa Castell de burlarse de ella y sus compañeros porque “no pasaron” sus reservas al dictamen del presupuesto; sin embargo, la condena fue mayor contra sus propios colegas de bancada, a quienes dirigió un enérgico mensaje entre gritos y los aplausos de quienes coincidían con ella:
“Que Guerrero se entere que desde el Poder Legislativo, Morena, la bancada en la que he creído y militado, traicionó a los que se quedaron sin nada y a los muertos, que ellos mismos nos frenaron el anhelo de justicia de social que es una simulación. Que si me cuesta el cargo, lo entrego, pero la dignidad jamás. Vamos a luchar por Guerrero desde donde sea, ¡los traidores a la patria están dentro de Morena! Negaron recursos, ¡traidores, vividores, abdicaron a su razón!”, reclamó Ávila.
Los diputados federales que también rechazaron la aprobación de un presupuesto sin recursos para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca celebraron la condena de la diputada morenista y gritaron a coro “traidores”. Luego, la legisladora señaló hacia donde estaba su bancada y dijo que ahí estaban los que negaron entregar dinero a Guerrero, “son una vergüenza de bancada, me avergüenzo de ellas y de ellos”, finalizó.