Heriberto Lazcano Lazcano, mejor conocido como ‘El Lazca’, fue el jefe máximo de Los Zetas, la organización criminal más peligrosa de los últimos años, misma que llegó a cometer actos de terrorismo en el noreste del país, pero uno de sus líderes no tuvo una de las mejores infancias debido a que no pudo culminar sus estudios de preparatoria.
Lazcano nació el 25 de diciembre de 1974 en el municipio de Apan, Hidalgo, donde fue criado con una familia humilde, cursó la primaria en planteles públicos y a los 17 años de edad, decidió dejar la escuela para ingresar a las filas del Ejército Mexicano.
El joven Heriberto comenzó sus estudios castrenses en la 18 Zona Militar de Hidalgo, ubicada en la capital del estado, el 5 de junio de 1991, donde se formó en tácticas militares y estrategias de combate, según datos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
Siete años después de permanecer en el Ejército al lograr el rango de cabo de infantería, desertó el 27 de marzo de 1998, para que a los 24 años de edad fuera reclutado por el crimen organizado.
Desde sus inicios con el brazo armado del Cártel del Golfo fue escalando de forma exponencial, hasta que en 2004 llegara a ser el líder del grupo criminal, cargo que ostentó hasta su deceso en 2012.
‘El Lazca’ creó su vivienda a unos metros de la Zona Militar, por lo que Los Zetas vigilaron mutuamente sus movimientos, según un mando militar que brindó una entrevista a CNN.
El sicario formó parte de la traición de Los Zetas hacia El Cártel del Golfo en el año 2010, lo que desencadenó una oleada de violencia en entidades como Nuevo León y Tamaulipas, aunado a su intento de expansión en el centro del país, pero no pudo concretarse ante la pronta respuesta del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Muerte de Heriberto Lazcano
Heriberto el 7 de octubre de 2012 fue abatido a tiros tras un enfrentamiento con elementos de la Armada de México en Progreso, Coahuila. Horas más tarde, la PGJ de la entidad informó que el cuerpo del exmilitar fue robado de una funeraria en la ciudad de Sabinas, una vez ya confirmadas sus huellas dactilares.
Especialistas en criminalística consideraron que el cadáver no pertenecía a Heriberto Lazcano, al afirmar que la descripción del examen traumatológico no concuerda con las fotos del cuerpo.
Lazcano antes de su muerte era el único único fundador de Los Zetas que seguía prófugo, debido a que los demás ya habían sido asesinados o arrestados, provocando que en 2017 fuera declarada como desarticulada.