Cristian Humberto Ávila Vega, mejor conocido como El Chino Pacas, en los últimos meses ha gozado de las mieles del éxito, pues a sus 16 años de edad goza de gran popularidad tras la salida de su sencillo ‘El Gordo trae el mando’ con la que pudo abrirse espacio en el subgénero de los corridos tumbados.
Pero el tema esconde un significado, pues este es un corrido por encargo debido a que de la persona que se habla existe y es un delincuente originario de Guerrero, mismo que ha fungido como líder del Cártel Independiente de Acapulco, pero en la actualidad ya está tras las rejas.
Víctor Aguirre Garzón, alias ‘El Gordo’ fue aprehendido el 20 de marzo de 2015 en la ciudad de Mérida, Yucatán, sin que se registrara disparo alguno, por lo que de forma ordenada las autoridades se lo llevaron hacia la Ciudad de México para ser ingresado al penal de Altiplano, en Almoloya de Juárez.
Se cree que Aguirre Garzón perteneció a las filas de la Policía Federal, además de ser primo del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, según datos de Insight Crime.
Aunque por su parte del perredista en todo momento ha negado ser familiar de ‘El Gordo’, sin embargo, los rumores siempre están presentes sobre el caso.
Aguirre Garzón se convirtió en líder del Cártel Independiente de Acapulco tras la detención de su entonces jefe, Ricardo Reza García, alias ‘El Reza’, en el 2013 siendo solo dos años en los que estuvo a cargo del grupo criminal.
Volviendo con la canción, esta habla de alguien que responde al nombre de “Mario” y se trata de Mario Cabrera o simplemente ‘El Compa M’, mano derecha de Víctor. Otro personaje mencionado es ‘El Sapo’, quien es identificado como Armando Romero Pastrana, imputado en al menos siete homicidios.
Chino Pacas antes de saltar a la fama se dedicaba a vender corridos por 200 dólares, por lo que es posible que uno de esos encargos al que le tocó ser grabado y convertirse en un éxito en todo México y Estados Unidos por medio de las plataformas digitales.
El Cártel Independiente de Acapulco y los Beltrán Leyva
El CIDA, como también se le conoce a la organización es un remanente del extinto grupo de los hermanos Beltrán Leyva, al tener como nacimiento en 2010, de un inicio sus operadores respondían directamente al mando de Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, por muchos años sus cabecillas operaban en Acapulco y de ahí viene su nombre.
En la actualidad es posible que la organización criminal ya se encuentre desarticulada debido a que la mayoría de sus líderes ya están tras las rejas.