Está por iniciar la renovación del segundo tramo de la Línea 1 del Metro —que va de Salto del Agua a Observatorio—, por ello el personal del Servicio de Transporte Colectivo (STC), junto con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, emprendieron un plan de movilidad para que los usuarios afectados tengan opciones de traslado.
Será el próximo jueves 9 de noviembre a partir de las 23:00 horas que dejará de operar el tramo de Balderas a Observatorio, que hasta antes de este día estuvo funcionando mientras se hacían los trabajos en el primer tramo de Pantitlán a Balderas, ahora los pasajeros tendrán que seguir su trayecto en las unidades de Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para llegar a Observatorio.
La Secretaría de Movilidad de la CDMX implementó cuatro circuitos que recorrerán las estaciones cerradas de la Línea 1 y brindarán apoyo emergente para todos los usuarios. Así que para llegar hasta la terminal de Observatorio, los usuarios tendrán que abordar las unidades de RTP al salir del metro Isabel La Católica, última parada que ofrece servicio.
¿Cómo transbordar del Metro a RTP en la Línea 1?
De acuerdo con el STC Metro y las autoridades de la capital mexicana, el transbordo del Metro Línea 1 al RTP será gratis. Para ello, las personas deben de contar con su tarjeta de Movilidad Integrada (MI), ésta facilitará el transbordo entre transportes.
Tanto para abordar un RTP saliendo del Metro así como desde un RTP para el Metro se deberá presentar la tarjeta MI. En ella se registrará la trayectoria que el usuario realizó y así facilitar el transbordo gratis, además para evitar confusiones.
La tarjeta está reemplazando los boletos de banda magnética que usaba el Metro para cobrar la entrada a cada estación, así que en las 11 estaciones renovadas de la Línea 1 los torniquetes ya no aceptan boletos, en consecuencia el cobro es exclusivamente con la tarjeta de movilidad.
Toda persona que quiera viajar en la Línea 1 del Metro deberá de contar con una tarjeta de Movilidad Integrada, los lectores de cada estación marcarán en qué lugar ingresó a la nueva línea rosa, así que cuando salga de las instalaciones del Metro, y se dirija a las estaciones del RTP, al presentar la tarjeta en el lector del RTP marcara “Transbordo $0.00″ y se le dará acceso.
En sentido contrario, si una persona abordó primero el RTP —que viene desde Observatorio y llega a Pino Suárez— cuando ingrese al autobús se le realizará el cobro como si entrara al Metro, es decir que con su tarjeta tendrá que pagar los cinco pesos. Al presentar la tarjeta el lector marcará el cobro ($5.00) y presentará el saldo vigente que el usuario tiene en la tarjeta.
Por ejemplo, si una persona tenía 10 pesos en su tarjeta, al tomar el RTP le aparecerá la leyenda “Tu saldo: $5.00 Buen viaje”. Podrá continuar su viaje por toda la ruta de RTP y cuando ingrese al Metro en la estación Pino Suárez tendrá que mostrar su tarjeta en el lector para concretar el transborde.
Cuando el usuario presente su misma tarjeta con la que tomó el RTP, el lector de la estación Pino Suárez le marcará “Transbordo $0.00″ y seguirá teniendo los cinco pesos de saldo (siguiendo el ejemplo mencionado).
Sin embargo, si una persona no cuenta con tarjeta de movilidad, tendrá complicaciones con su ingreso a la Línea 1 y al RTP, incluso podría realizar un doble pago por no conocer el uso del transborde con la tarjeta MI.
Este será el sistema de movilidad para los cuatro circuitos que correrán de Observatorio a Isabel La Católica/ Pino Suárez mientras permanece cerrado el segundo tramo de la Línea 1.
Horarios del RTP de la Línea 1
Debido a que los autobuses de RTP estarán reemplazando el servicio del Metro en las estaciones cerradas, su horario de servicio será igual al del metro, con la finalidad de no entorpecer el traslado de todos los pasajeros.
Este es el horario de las rutas de RTP:
- De lunes a viernes: 05:00 hrs a 00:00 hrs
- Sábados: 06:00 hrs a 00:00 hrs
- Domingos y días festivos: 07:00 hrs a 00:00