Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, fue capturado por fuerzas federales el 2 de mayo en un departamento de la Ciudad de México, pero previo a su detención el ex líder del Cártel de Sinaloa fue engañado por las autoridades para detenerlo.
El Licenciado fue jefe de seguridad y director de vigilancia de custodia de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, y ayudó a El Chapo a escapar de este penal en el 2001, por lo que se volvió uno de los hombres más cercanos al Cártel de Sinaloa hasta convertirse en uno de sus líderes.
Tras la captura y extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a los Estados Unidos en enero del 2017, la pelea interna dentro de la organización criminal del Pacífico incrementó en varios municipios de Sinaloa, por lo que las autoridades aprovecharon para tender una trampa.
El 24 de abril, en un video compartido en el noticiero del periodista Carlos Loret de Mola se dio a conocer una grabación en donde aparece Dámaso López.
Las autoridades federales explicaron que Dámaso López y su hijo, conocido como el “Mini Lic” -Dámaso López Serrano-, buscaron a profesionales en informática para implementar una campaña en redes sociales y en internet con la intención de hacer creer que detrás de la violencia en Sinaloa de esas fechas estaban los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, mismos que conforman la facción de Los Chapitos y quienes se disputaban el control con el Licenciado.
La intención de López Núñez era que las autoridades comenzaran con operaciones contra Los Chapitos, por lo que los Dámaso buscaron una estrategia que incluyera bots o perfiles falsos.
Por ello, según reportó el periodista Claudio Ochoa que cita reportes de inteligencia de las autoridades federales, El Licenciado y su hijo contrataron con un hacker y lo convencieron para trabajar como aliado del gobierno.
Como muestra de lo que podía hacer, el hacker contactó a la gente de El Licenciado y les dijo que tenía información de los EEUU del cártel que les podría ayudar. Además de que mandó una foto del jefe de seguridad de Dámaso López conocido como El 15.
Sin embargo, esto sólo fue en gancho para el narcotraficante quien finalmente cayó luego de que viajara de manera discreta desde la sierra de Sinaloa a la Ciudad de México en donde se reunió con este hacker en un restaurante de mariscos en la colonia Tabacalera.
Según la información oficial que obtuvo el periodista, el hacker no fue notificado por parte de la gente de Dámaso López que el que acudiría a la reunión sería el propio Licenciado, al tiempo que el propio especialista de informática no sabía la relevancia del narcotraficante.
En la grabación aparece Dámaso López sentado y comiendo mariscos. En varias ocasiones el narcotraficante voltea al celular del hacker sin saber que lo están grabando.
Las autoridades explicaron que el hacker instaló una aplicación en su teléfono para que al momento de enseñarle fotografías de integrantes del Cártel de Sinaloa a El Licenciado el aparato comenzaba a grabar.
La grabación, que sorprendió a las propias autoridades mexicanas al ver a El Licenciado comiendo tranquilamente en la marisquería, permitió que las fuerzas federales realizaran un operativo para detener a este ex líder del Cártel de Sinaloa el 2 de mayo del 2017.
Dámaso López Núñez fue capturado la madrugada del martes 2 de mayo por elementos del Ejército Mexicano y efectivos de la Agencia Federal de Investigación en un departamento en la colonia Nueva Anzures.
A finales de octubre de este año, Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, aseguró en diferentes entrevistas con periodistas que el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, recibió sobornos y colaboró con la facción de Los Chapitos cuando fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para detener a El Licenciado.