A horas de que se dé a conocer la decisión que Marcelo Ebrard Casaubón tomó respecto a su futuro político, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a reiterar que el excanciller es libre de abandonar las filas de Morena y unirse a otro partido, como Movimiento Ciudadano (MC), si así lo desea.
Durante la conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre la posibilidad de que el aún morenista abandone el partido guinda, toda vez que este 9 de noviembre se vence el plazo para que resuelvan la impugnación que presentó respecto al proceso interno ―y en donde Claudia Sheinbaum Pardo resultó ganadora―.
Al respecto, afirmó que Ebrard es libre de tomar la decisión que quiera, aunque abogó por la unidad.
“Somos libres, somos libres y no hay que presionar a nadie, todo mundo debe de actuar en función de sus convicciones, de sus principios e ideales. Yo siempre he dicho que Marcelo es una gente inteligente, lo sostengo”, dijo.
Recordó que lleva años trabajando junto a él, y que incluso les tocó participar para ser candidatos a la Presidencia de 2012.
“Él aceptó el resultado sin pedir nada a cambio. Y vaya que estaban los mismos, los conservadores corruptos, ayudándolo”, refirió. Además, afirmó que en aquel entonces Ebrard no dejó confundirse ni manipularse por el “canto de las sirenas”.
El tiempo se agota: ¿Morena o Movimiento Ciudadano?
El extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha mantenido en suspenso si se quedará en Morena o buscará la candidatura presidencial a través de MC. En un principio indicó que informaría su decisión el 3 de noviembre, pero, tras una reunión con su equipo, determinó que lo aplazaría para el 9 o 10 del mismo mes.
La falta de una respuesta por parte de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) orilló al excanciller a emitir dicho ultimátum, pues su queja fue admitida el pasado 30 de septiembre y aún no tiene respuesta alguna.
Sin embargo, López Obrador espera que Ebrard opte por no romper con Morena y dejar morir sus aspiraciones presidenciales.
“Ojalá y se dé la unidad, pensando en el proyecto. Si no se piensa en el pueblo, en la nación, no sirve de nada un político; no es más que un oportunista, un convenenciero, un ambicioso vulgar.
La política es un oficio noble. No es ‘quítate tú porque quiero yo’, se lucha por ideales y no por cargos. Entonces ojalá y lo que prevalezca sea el interés general”, agregó.
Cabe destacar que el partido naranja dejó las puertas abiertas a Ebrard para buscar la presidencia a través de dicho partido, pues la convocatoria tomará en cuenta tanto a militantes como a personas externas. El registro se realizará el 12 de noviembre.