¡Hay talento, solo falta apoyarlo! Es una de las mejores frases en México para mostrar el gran ingenio que tienen las futuras promesas en nuestro país. Muestra de ello, fue un alumno oaxaqueño que logró crear un robot al usar un garrafón de agua y envase de mayonesa.
Daniel Grapain Moreno, es la mente maestra quien está detrás de esta gran creación tecnológica llamada Larry, quien fue concursante en la feria robótica de Zanatepec, Oaxaca, lugar donde es originario el estudiante.
El estudiante en entrevista con el usuario de facebook Maestro Marciano explicó que tenía en mente hacer un robot con otros materiales; sin embargo, debido a otras obligaciones que tenía ya no le dio tiempo, pero eso no le impidió rendirse, por lo que utilizó material de reciclaje para crear a Larry.
“Le puse Larry. Todo es reciclable, la mayoría de lo que veas es reciclado. El bote de mayonesa, su cuerpo, y hasta la gorra”, explicó el estudiante muy entusiasmado.
Larry no cuenta con inteligencia artificial
Mediante un control, Daniel hace que Larry cuente su historia y relató que es un robot humanoide muy sencillo y que fue creado gracias al apoyo de unas muy buenas personas.
El mismo robot destacó que su creador usó materiales de reciclaje para darle vida, y sobre todo no usa la inteligencia artificial, pues a través de un control, puede mover sus manos, su cabeza, la plataforma que utiliza para poder desplazarse, y una bocina para hablar.
Larry y Daniel fueron los ganadores en la feria del conocimiento de Zanatepec, Oaxaca, por lo que el estudiante del CBTA (Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y Forestal) plantel 158 se hizo acreedor a un kit de electrónica.
Daniel Grapain mencionó que muchos de sus maestros han escuchado las ideas de sus compañeros y de él, y eso ha impulsado a sus proyectos de robótica para algún día alcanzar una beca importante en una Universidad.