El 2 de octubre aparecieron en Culiacán, Sinaloa, diversas narcomantas para advertir que se castigaría a todo aquel que fabricara o traficara fentanilo por la región controlada por Los Chapitos, amenaza que fue replicada semanas más tarde por el Cártel de los Arellano Félix en la ciudad de Tijuana, Baja California; sin embargo, a poco más de un mes se decomisaron cerca de un millón de pastillas de la llamada “droga zombie” en Mexicali.
Esta tarde se reportó la detención de un joven que intentó cruzar un cargamento de 840 mil pastillas de fentanilo por la garita que conecta las ciudades de Mexicali, Baja California, con Calexico, California.
El cargamento fue asegurado por personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y representa un valor de ocho millones de dólares, alrededor de 15. millones de pesos.
De acuerdo con el director del puente fronterizo, Roque Caza, se trató de un cargamento de 84 kilogramos de fentanilo oculto en el asiento trasero y la llanta de refacción de una camioneta procedente de Mexicali que fue detectado mediante el equipo K-9 del CBP.
“El fentanilo sigue siendo la amenaza de drogas más letal a la que se ha enfrentado nuestra nación. Este decomiso es una muestra del excepcional desempeño que nuestros agentes demuestran día tras día”, indicó Roque Caza en conferencia de prensa.
Detectan segundo cargamento de fentanilo en Mexicali
Mientras en la garita de Calexico aseguraban cerca de un millón de pastillas de fentanilo, elemento de la Secretaria de Seguridad Pública de Mexicali detuvieron a una joven de 23 años que transportaba 15 mil dosis del opioide.
La detención se produjo en la colonia Nacionalista, ubicada a unas cuantas calles de la frontera con Estados Unidos, cuando los agentes del Grupo de Operaciones Especiales le marcaron el alto a un vehículo Cadillac CTS en cuyo interior viajaba Natalia “N”, quien dijo ser originaria de Riverside, California.
Sin embargo, al notar una actitud sospechosa de la joven los oficiales procedieron a revisar el vehículo encontrando en su interior tres bolsas llenas con cinco mil pastillas de fentanilo cada una.
Tanto la conductora del auto como la droga asegurada quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se decida su situación jurídica.
Baja California tierra de siete cárteles
En una reunión con empresario de Baja California, el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval reconoció la presencia de al menos siete grupos criminales con presencia en el estado y que se disputan a sangre el control por las rutas para traficar drogas a Estados Unidos.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de los Arellano Félix, el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), La Familia Michoacana y el Cártel de Sinaloa; además de algunas facciones de éste último como “Los Rusos” y Los Salazar.
Además de los grupos criminales mencionados por el diputado se tiene conocimiento de otras células como “Los Erres”, “Los Cabezones”, “La Banda del Tigre”, “Los Cabos” y “Los R4″.
Otro de los cárteles con presencia en el estado y que también respondió a la amenaza de Los Chapitos para frenar el tráfico de fentanilo fue el Cártel de Caborca -creado por Rafael Caro Quintero y enemigo del Cártel de Sinaloa-, quien al estilo de los hijos del Chapo Guzmán colgó varias narcomantas en el estado para respaldar la iniciativa de “La Chapiza”.
Los narcomensajes del Cártel de Caborca estuvieron firmados por “La Plaza”, uno de sus brazos armados que se originaron para combatir a “Los Chapitos”, por lo que sorprendió cuando aparecieron las lonas respaldando su amenaza.