A tan solo tres años de que Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), tomó protesta como titular de esta dependencia, ya exigen su renuncia al cargo, debido a su desempeño luego del impacto del Huracán Otis a su paso por Acapulco, Guerrero, el cual dejó cuantiosos daños y al menos 47 muertos.
Fue la senadora Kenia López Rabadán, quien pidió a Laura Velázquez dejar su cargo, ya que a su parecer no está trabajando de manera adecuada por la integridad de las personas al frente de esta corporación.
“Exijo la renuncia de la historiadora del arte Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, por su incompetencia y su inacción criminal”, expresó a través de un video que subió a su red social X.
Por su parte, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador “que deje de descalificar la marcha ciudadana que viene a la capital a demandar la falta de atención por parte del gobierno”.
Demanda a Velázquez Alzúa que se active la declaratoria de emergencia en 47 municipios de Guerrero, ya que esta cifra había sido emitida desde el pasado 2 de noviembre, debido a fuertes vientos y lluvia severa.
Sin embargo, el 3 de noviembre del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una corrección en la que se aclaró que eran solo dos los municipios en esa posición y no 47 como se había señalado.
Incluso, López Obrador confirmó que Velzáquez Alzúa fue quien se equivocó y reiteró que solo Acapulco y Coyuca de Benítez fueron declarados con los de mayor afectación, luego del paso del huracán.
“Es de seres humanos rectificar, es decir, cambiar de opinión. Claro que hay damnificados, muchos muchos requieren ayuda, pero por el huracán solo estos dos”, dijo el político tabasqueño durante una conferencia matutina del pasado lunes 6 de noviembre.
Ante ello, la vicecoordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) llamó a la titular de la CNPC a reactivar dicha declaratoria de emergencia.
“Las familias siguen sin un techo donde dormir, tampoco tienen alimentos, ni agua, ni electricidad”.
Reiteró que en varias zonas de esa entidad siguen los caminos colapsados, hay puentes destruidos y varias comunidades siguen incomunicadas.
Una inversión
En tanto, el presidente Andrés Manuel confirmó que se tomará en cuenta una inversión de más de 61 mil millones de pesos para “levantar a Acapulco”.
Hace unos días anunció un plan de ayuda en el que enlistó al menos 20 puntos importantes para beneficio de los damnificados. Algunos como son: adelanto de pagos de pensiones, no pagar la luz, prórroga de algunos financiamiento del Infonavit, Fovissste, entre otros.