El Gobierno de Ciudad de México continúa brindando apoyo a su población desempleada a través del Seguro de Desempleo. Este programa social, diseñado para aliviar las dificultades financieras de quienes han perdido su trabajo y se ha convertido en un salvavidas para miles de trabajadores afectados.
El Seguro de Desempleo de Ciudad de México ofrece un incentivo económico equivalente al valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMAs), que actualmente asciende a tres mil 112 pesos de apoyo económico en un máximo de tres periodos y brinda capacitación laboral.
El segundo proporciona hasta seis mil pesos mensuales en tres ocasiones, con la condición de que los beneficiarios participen en actividades organizadas por el Gobierno de Ciudad de México. Además de proporcionar ese apoyo económico, el programa se enfoca en fomentar la reinserción laboral de los beneficiarios a través de capacitación y acceso a una bolsa de trabajo.
En qué consiste el seguro de desempleo
Este beneficio no se limita únicamente a la población residente de Ciudad de México mayor de 18 años en desempleo de un trabajo formal. También se extiende a personas tradicionalmente excluidas, como mujeres despedidas por motivo de embarazo.
Así como los migrantes connacionales repatriados o retornados, huéspedes de la CDMX, personas previamente recluidas en centros de reclusión en la CDMX y personas de comunidades indígenas en desempleo.
El programa busca mitigar la aguda crisis de desempleo que afecta a las grandes urbes, donde se concentra la mayor producción del país. Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, hacia finales de 2022, la capital del país contaba con poco más de 250 mil desempleados.
Cómo obtener el Seguro de Desempleo
Para acceder al Seguro de Desempleo en Ciudad de México en 2023, se deben cumplir ciertos requisitos, que incluyen:
- Comprobar residencia en Ciudad de México.
- Tener entre 18 y 67 años al momento de la solicitud.
- Haber formado parte de una nómina laboral durante al menos seis meses entre 2020 y 2022.
- Haber perdido el empleo por razones ajenas a los servicios ofrecidos a la empresa a partir de 2021.
- Crear una cuenta Llave de Ciudad de México.
- Inscribir la solicitud a través de la plataforma oficial del seguro de desempleo del Gobierno de la ciudad.
- Firmar una carta bajo protesta de decir la verdad de que no se está recibiendo ningún otro ingreso de parte de los programas sociales del Gobierno.
- Habilitarse en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo.
Los solicitantes deben proporcionar documentos como una identificación oficial, acta de nacimiento, comprobante de domicilio en Ciudad de México, CURP, constancia de semanas cotizadas y una carta bajo protesta de decir la verdad.
El trámite para solicitar el Seguro de Desempleo puede realizarse a través de la plataforma en línea del Gobierno de Ciudad de México, donde los solicitantes deben crear una cuenta Llave, completar un formulario y subir los documentos en formato PDF o JPG.
También es posible solicitarlo en persona en las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), ubicadas en San Antonio Abad 32, colonia Tránsito, de la Alcaldía Cuauhtémoc.
En un esfuerzo por ampliar la cobertura, desde inicios de 2023, la STyFE ofrece dos modalidades del programa: el seguro tradicional de desempleo y el Seguro de Desempleo Activo.