En plena conferencia de prensa matutina, el 2 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió una nota urgente de parte de la canciller de México, Alicia Bárcena, mismo que leyó: “Me permito informar que Michelle Ravel avisó que ya salió de Gaza y va en camino a El Cairo”.
El referido mensaje hacia mención de la enfermera mexicana Michelle Ravel quién salió de manera urgente y precipitada a través del cruce fronterizo de Rafah, luego de que Israel y Egipto permitieran la salida de extranjeros y refugiados ubicados en la franja de Gaza.
Qué ocurrió
Previo al inicio del conflicto cuando Hamas invadió Israel, el pasado 7 de octubre, la enfermera prestaba sus servicios y formaba parte de la organización internacional Médicos Sin Fronteras. A su llegada a México describió cómo vivió el conflicto.
Señaló que el día de la invasión, ella estaba en Gaza, preveía tener un día normal, pero a las 6:30 de la mañana (hora local) todo cambió con el ataque ya que durante aproximadamente dos horas se escucharon bombardeos continuos; Gaza es una ciudad muy poblada y “el día del ataque todo fue silencio”.
Explicó que de inmediato la gente se movilizó para resguardarse en bodegas, escuelas, hospitales y todos aquellos lugares que pensaban que no iban a ser atacados, sin embargo, “miles de lugares fueron destruidos”, afirmó.
La connacional narró que pudo salir de Gaza con el equipo de Médicos Sin Fronteras a través de El Cairo, Egipto; posteriormente se trasladó a Barcelona, España, y de ahí a México.
Siempre al pendiente
Ravel fue testigo de la escasa ayuda humanitaria “una gota de agua en un océano”, lo cual es insuficiente, refirió. “Cosas tan básicas como lo es el agua, no hay. La vida en los campamentos es terrible, no hay suficientes cobijas, no hay forma de refugiarte. Pasamos dos días en un estacionamiento”, explicó.
Fue enfática al decir que el gobierno de México siempre estuvo al pendiente suyo, además de que ella compartía las actualizaciones de su situación desde allá. A su llegada al país fue muy bien recibida, “se han portado muy bien conmigo”, dijo.
“No descarto regresar a otra misión al mismo lugar”, concluyó.