Los mexicanos consumen alimentos con microplásticos, según estudio de la UNAM

Según el estudio publicado en Science of the Total Environment, los ciudadanos no solo inhalan microplásticos, también los comen, pues se encontraron en los siguientes alimentos

Guardar
La Ciudad de México es
La Ciudad de México es una de las urbes más contaminadas (Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro)

En la Ciudad de México los habitantes inhalan “casi mil piezas de micro plásticos al año” debido a los altos niveles de contaminación atmosférica, cifra que puede aumentar en otras 10 mil a través del consumo de pescado y mariscos, señaló un estudio a coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cada persona de la Ciudad de México inhala, sin darse cuenta, hasta 2.4 ± 0.9 microplásticos todos los días y un total de 876 ± 356 microplásticos por año, de acuerdo con un estudio a cargo de investigadores del Instituto de Geología de la UNAM, CINVESTAV, IPN y de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema).

Pero los mexicanos no solo inhalan microplásticos, también los comen, pues de acuerdo con otra investigación del mismo grupo UNAM-IPN, se encontró la presencia de microplásticos en leche, refrescos, té, cerveza y agua potable de la Ciudad de México.

El estudio refiere que si un humano puede respirar de 15 a 20 metros cúbicos de aire, se estima que en la capital mexicana podrían ser respirados alrededor de 900 microplásticos por año.

Según el estudio, nadie puede
Según el estudio, nadie puede salvarse de los microplásticos pues están presentes en todos los ecosistemas FOTO: (Grosbygroup)

El estudio tomó 215 muestras de monitoreo durante 2020 y se realizó en distintas estaciones de la CDMX y zona metropolitana: San Agustín, la Merced, UAM Iztapalapa, Pedregal, Xalostoc, Lomas Verdes, Tlalnepantla.

Además, se debe resaltar que las muestras fueron recolectadas tanto en zonas urbanas como residenciales e industriales, y en época de seca y lluvias. Los resultados del estudio fueron recientemente publicados en la revista Science of the Total Environment.

Según el análisis, se observó una mayor concentración de microplásticos en los polvos atmosféricos cerca de los centros industriales, comerciales y urbanos como Tlalnepantla, Iztapalapa y La Merced. Y en mayor abundancia durante la estación más seca del año, señaló la doctora Venkata Chari.

El agua se utiliza para
El agua se utiliza para preparar alimentos, por lo tanto es posible que los microplásticos lleguen hasta ellos. Fotos: FB: por siempre vegana taquería

La capital mexicana es una de las urbes más contaminadas del mundo, además de los gases tóxicos, en el aire existe la presencia de microplásticos atmosféricos, y nadie está a salvo de ellos, lo cual puede generar graves problemas de salud y en algunos casos, conducir a la muerte.

La forma fibrosa y el color azul dominan los microplásticos atmosféricos de la CDMX, de ellos la longitud más larga registrada fue entre 39 y 5,000 micrómetros. Por otro lado, el 66 % de ellos fue menor a los 500 micrómetros.

Los microplásticos son tan diminutos
Los microplásticos son tan diminutos que pueden llegar hasta los pulmones. Crédito: Freepik

Debido a su diminuto tamaño, los microplásticos se alojan en los pulmones, y según la doctora Venkata Chari, aproximadamente una de cada 17 de muertes en el país (5.9%) se debe a este problema.

El doctor Priyadarsi Debajyoti Roy considera que la exposición prolongada a fibras sintéticas a través de la inhalación de microplásticos atmosféricos, que además transportan patógenos, metales pesados y contaminantes orgánicos, puede causar problemas de salud como asma, neumotórax, alveolitis, bronquitis crónica y neumonía.

Las partículas PM2.5 “son generadoras de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, porque contienen  sulfatos, nitratos, ácidos  metales y (ahora sabemos) también microplásticos que van en sangre y pueden llegar hasta la parte más profunda de los pulmones”, agregó el investigador.

Para que los millones de residentes de la Ciudad de México, así como las personas de tránsito, dejen de comer e inhalar microplásticos todo el año, requiere que el gobierno tome medidas para minimizar el uso de plástico, además de generar campañas de información para crear conciencia pública.

En esta tarea resulta fundamental conocer las principales fuentes que generan microplásticos, para diseñar un plan de mitigación y reciclaje y que no contaminen el ambiente, concluyó el estudio científico.

También será importante que las empresas que los producen, también los reciclen, además de que los ciudadanos tomen conciencia sobre la sustitución del plástico.

Guardar