El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Morelos, Matías Quiroz, anunció que la candidata a la gubernatura de la entidad será la senadora Lucy Meza Guzmán dentro del proceso electoral del próximo; no obstante, aún forma parte de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Por medio de un video en redes sociales, el perredista indicó que la legisladora podría ser presentada entre el jueves 9 o viernes 10 de noviembre, luego de que las coordinaciones del Sol Azteca, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) acordaron que una mujer represente a la oposición, por lo que se decantaron por la aún morenista.
“El pasado viernes finalmente fue confirmado por la Dirección Nacional del PRD que el género para el estado de Morelos es mujer y en quien se han generado los acuerdos, tanto del PRI, del PAN, como del PRD, para encabezar dicha candidatura será la hoy senadora por Morena, la señora Lucía Meza”, explicó.
Tras dar el anuncio, el militante del PRD anunció que, por lo tanto, él queda descartado como posible aspirante a la candidatura local; sin embargo, destacó que no sólo su nombre, sino lo de otros hombres tenían mayor preferencia para en el contexto electoral, pero dijo comprender los acuerdos que realizó la cúpula partidista.
“Queda claro para todos nosotros y creo que para muchos sectores de la sociedad, que por reconocimiento social, por trayectoria política en cualquier esquema de medición que se hubiera dado, si hubiera sido varón el candidato hubiéramos tenido una alta probabilidad de ganar y una alta rentabilidad política de cara al proceso electoral, pero finalmente tocó mujer”, explicó.
Lucy Meza acusó a Morena y a Cuauhtémoc Blanco de presunta ilegalidad en la encuesta
Un día antes del anuncio perredista, Meza Guzmán anunció que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la razón y confirmó que Morena habría “violado sus derechos políticos” al no permitirle participar en el proceso de encuesta para elegir a la persona que coordinará los trabajos de la 4T en la entidad.
Aunado a lo anterior, puntualizó que la resolución dejaría en claro que la cúpula morenista habría cedido ante un presunto capricho del gobernador Cuauhtémoc Blanco, dejándola sin participar, pese a ser el perfil mejor posicionado. Además, calificó la acción como una traición a la ciudadanía morelense.
“La justicia electoral nos dio la razón y confirmó que la Comisión de Honestidad de Morena violó mis derechos electorales al no incluirme en la encuesta para elegir candidata a gobernadora de Morena. Con esta resolución unánime, se confirma la traición de la cúpula de Morena a las y los morelenses, a pesar de ser la candidata más competitiva nos cerraron la puerta”, explicó en una grabación.
Finalmente, apuntó que siempre confió en que la verdad saldría a la luz y ahora dijo que dejará todo en manos del pueblo morelense, pues aseguró que es el que manda. Por otro lado, se comprometió a reconstruir la entidad y devolverle la dignidad.
No obstante, conviene aclarar que la Dirigencia Nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado, explicó que la razón por la que no participó la senadora en el proceso interno sería por una presunta cercanía al fiscal de la entidad, Uriel Carmona, quien estuvo preso semanas atrás tras ser acusado de supuestamente participar en actos de tortura.
“Pide la Comisión de Honestidad que no participe en este proceso por la relación que tuvo en el caso del fiscal Carmona”, declaró el líder morenista semanas atrás. Tras los dichos, la legisladora reiteró que sólo se trató de un pretexto para que no tuviera oportunidad de participar.