La renuncia de Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pondrá a los Poderes Constitucionales a realizar distintos procesos de selección para ocupar su puesto en el Poder Judicial, no obstante, a diferencia de otras ocasiones, la o el nuevo ministro ocupará un periodo menor.
Este 7 de noviembre, el sentenciador del máximo órgano de justicia de la nación envió su renuncia al Poder Ejecutivo, lo que significa que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como el Senado de la República deberán designar a su relevo.
En este sentido, la presidenta de la Cámara Alta, Ana Lilia Rivera, explicó, ante medios de comunicación, que se llevará a cabo una discusión y análisis por parte de las y los senadores para tomar una decisión, no obstante, afirmó que el o la nueva ministra solo ocupará el tiempo que le restaba a Zaldívar en su cargo.
Las y los ministros de la Suprema Corte deben durar en su cargo 15 años, según el artículo 94 de la Constitución, sin embargo, Arturo Zaldívar se retiró a un año y un mes de que este tiempo se completará, por lo que su reemplazo tendría que durar sólo este periodo en el puesto.
“Es algo que tiene que analizar la Mesa Directiva, puesto que el plazo que vencería sería el que deje en su lugar, entonces creo que solamente vamos a designar a un ministro para terminar el periodo que corresponde a quien presentó su renuncia”, destacó la presidenta del Senado.
Zaldívar entró en 2010, fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con un periodo extendido, luego de la aprobación de la “Ley Zaldívar”, impulsada por el primer mandatario federal.
Quién designará al relevo de Arturo Zaldívar
Para ocupar el cargo del ex ministro del Poder Judicial, el presidente de la República y la Cámara de Senadores tendrán que llegar a un acuerdo, pues según los estipulado en el artículo 96, serán las propuestas de primer mandatario federal las que serán votadas por los legisladores.
“Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante”, destaca el artículo 96.
La designación deberá contar con el voto de al menos dos terceras partes de los miembros de la Cámara, quienes contarán con 30 días para que se lleve a cabo la decisión, en caso de rechazar en su totalidad la terna, el presidente de la República deberá realizar por segunda vez la terna, en esta ocasión, si las y los legisladores no aceptan lo propuesto en el plazo, Andrés Manuel tomará la última palabra a su conveniencia.
“Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.”
Durante el presente Gobierno federal, el primer mandatario federal ha propuesto algunos ministros como Juan Luis González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
Arturo Zaldibar presentó su renuncia al presidente del país, a través de redes sociales, el sentenciador destacó su trabajo durante estos más de diez años en el cargo, indicando que su tiempo en la Suprema Corte habría llegado a su fin. Reconoció que seguiría trabajando por “transformar a México”.
“Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario”, destacó en redes.