La mañana de este miércoles 8 de noviembre, familiares de Mariana Barrera y Mario Fragoso, jóvenes atropellados el fin de semana pasado por policías de Naucalpan, protestan frente al Palacio Municipal y bloquean Periférico Norte con dirección a la Ciudad de México; como alternativa vial se encuentran los carriles centrales o la avenida Primero de Mayo.
Los manifestantes exigen que la presidenta municipal Angélica Moya atienda el caso y brinde la atención médica que ambos requieren, pues el incidente ocurrió la madrugada del sábado 4 de noviembre y aún no son operados, ya que ambos tienen lesiones y fracturas de consideración. Actualmente se encuentran en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, a unos metros de donde se desarrolla la protesta.
De acuerdo con medios locales, los esposos viajaban a bordo de una motocicleta en la colonia de Lomas de San Agustín, en Naucalpan, cuando les marcaron el alto, sin embargo no pararon debido a que se trata de una zona peligrosa en el municipio; entonces, comenzó la persecución.
“Los policías estaban borrachos e hicieron detonaciones con armas de fuego, eso ya está documentado”, dijo a Milenio el hermano de Mario, Rodrigo Fragoso. Una vez que los jóvenes estaban en el suelo, heridos, el hermano de la víctima relató que una policía pisó a su cuñada en donde estaba lastimada y se burló de ella.
Los seres queridos de Mario y Mariana exigen ser atendidos por la presidenta municipal, de no tener respuesta, advierten que intensificarán la protesta y cerrarán por completo el Periférico Norte.
Naucalpan señala omisiones de la arrendadora de patrullas
Al tiempo que se desarrolla la protesta frente a Palacio Municipal, el Gobierno de Naucalpan emitió un comunicado en el que se deslinda del actuar de los uniformados, delega la responsabilidad a la empresa que arrienda las patrullas y afirma que se trató de un accidente, aunque asegura que apoyará a las dos personas lesionadas.
“Ante la falta de atención expedita por parte de la empresa Integra Arrenda que arrienda las unidades vehiculares de seguridad al Gobierno de Naucalpan y contrata a la institución aseguradora, para atender este tipo de situaciones, se inició un proceso administrativo (...) Funcionarios realizaron una reunión con representantes de Integra Arrenda para advertirles que caían en incumplimiento de contrato y fueron omisos ante dicha situación”, reza el escrito.
El gobierno municipal de Angélica Moya afirma que personal de Seguridad Ciudadana Municipal le reclamó a los representantes de la empresa arrendadora de patrullas por no haber atendido de manera oportuna el incidente que hoy tiene a Mario y Mariana delicados y sin ser atendidos pese a la gravedad de sus lesiones.
Asimismo, el municipio dijo que se ha atendido a los familiares de las víctimas y que se inició un procedimiento en contra de los policías señalados, y que de encontrarles alguna falta, serán sancionados.