La Secretaría de Salud de Baja California dio a conocer que el una semana se han reportado 15 casos de dengue, lo que es considerado como un brote de la enfermedad, en el municipio de San Felipe, al sur de Mexicali. Los pacientes a los que se les ha detectado la enfermedad no tienen antecedentes de viaje.
Adrián Medina Amarillas, titular de la dependencia estatal, señaló que “en la última semana se reportó un brote de 15 casos de dengue, entre residentes de desde los 14 a los 68 años de edad, mismos que fueron diagnosticados de manera oportuna y atendidos por personal de la Jurisdicción Sanitaria de Mexicali”.
Señaló que los pacientes se encuentran estables, con una evolución favorable del padecimiento, por lo que no fue necesario hospitalizar a ninguno de ellos.
Medina Amarillas también dijo que con la detección del primer caso sin antecedentes de viaje, ordenaron acciones de control vectorial, capacitación intersectorial a médicos de primer contacto, búsqueda intencionada de pacientes febriles, lo que dio como resultado la identificación del resto de los pacientes con la enfermedad.
La Secretaría de Salud señaló que, de manera inmediata, elementos del Departamento de Epidemiología y el Programa de Vectores se trasladaron a la zona para realizar las acciones de control epidemiológico y vectorial, para reducir la presencia del mosquito, así como rastrear contagios.
La dependencia aseveró que “para reducir la densidad del mosquito en la región afectada, 25 elementos del programa de Vectores trabajaron en la termo nebulización de 900 hectáreas, rociado de 200 casas, acompañados de personal de promoción de la salud de la Jurisdicción Sanitaria”.
Síntomas y medidas de prevención
En su cuenta de Facebook, la Secretaría de Salud de Baja California dio a conocer cuáles son los síntomas, así como algunas medidas de prevención. Se informó que el mosco del dengue solamente se reproduce en agua limpia estancada, no en drenes o canales, y se puede prevenir con la técnica: lava, tapa, voltea, y tira todo aquel recipiente que almacene agua en tu hogar. Además de que, en caso de presentar algún síntoma, acudir al Centro de Salud más cercano.
Los síntomas de dengue son: dolor muscular y de articulaciones, dolor de ojos, salpullido, fiebre y dolor de cabeza.
Las medidas de prevención que se dieron a conocer son: barre el patio y azotea de tu casa, desyerba tu patio y jardín, vigila que los desagües estén destapados para que el agua no se estanque y elimina el agua estancada en recipientes, charcos, llantas, mobiliario, electrodomésticos, juguetes y otros objetos.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad. El dengue no se transmite de una persona a otra, y en la actualidad no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.
Existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock emorrágico.