El uso de vehículos blindados, llamados “monstruos”, por parte de los grupos criminales se ha hecho cada vez más común en los últimos años, especialmente en los estados del norte del país.
Un reciente video que circuló en redes sociales mostró, brevemente, cómo es el proceso de reforzamiento de estas unidades al interior de un taller que, presumiblemente, pertenece al Cártel de Sinaloa.
La grabación permite ver a un hombre que cumple la función de un soldador trabajando en el acorazado de la parte superior de la camioneta, que suele ser el espacio en el que los cárteles instalan la artillería pesada que utilizan durante los enfrentamientos con sus rivales.
Versiones extraoficiales señalaron que este material habría sido captado dentro de una instalación clandestina en Sinaloa y, pese a su corta duración, hay un elemento que apuntaría al grupo criminal responsable.
En la batea del vehículo había una imagen que los sicarios del Cártel de Sinaloa utilizan frecuentemente para identificarse en plataformas digitales, así como para atribuirse actos de violencia.
Se trata de una rebanada de pizza, que aparentemente fue colocada con pintura blanca en aerosol. La pizza es un ícono que los miembros de esta estructura delictiva reinterpretaron para referirse a ‘La Chapiza’, como se denominan los brazos armados que trabajan para Los Chapitos.
Esta misma imagen ha sido utilizada también a manera de emoji en distintos videos y ha aparecido dibujada en diversas narcomantas.
El taller en donde fue grabado el video parece ser un inmueble austero, con techo de lámina y que estaría específicamente enfocado a este tipo de operaciones, pues se aprecia lo que parecen ser algunas refacciones y placas de acero en el fondo.
Cabe recordar que los videos del Cártel de Sinaloa presumiendo sus vehículos blindados no son tan comunes como los difundidos por otras organizaciones, como el Cártel del Golfo. Un ejemplo de esto último fue un producto audiovisual que circuló el pasado 5 de noviembre.
Por lo menos cinco sicarios del Grupo Escorpión, liderado por ‘La Kena 19′, se grabaron mientras se encontraban cargando combustible en una gasolinera del estado de Tamaulipas.
Todos los miembros de esta célula criminal aparecían encapuchados y las camionetas en las que viajaban exponían notorias huellas de combates armados, como impactos de bala y golpes.