Un perrito quedó atrapado en un canal de aguas negras de la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México, por lo que tuvo que ser rescatado.
El rescate del can estuvo a cargo de personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que, sin importar que el animal estaba en una zona de difícil acceso, no dudó en ayudar.
La brigada se trasladó hasta la calle Segunda Cerrada Roberto E. Peralta, de la colonia Triunfo de la República, para sacar al animal del canal.
Rebecca Sokol, titular de la BVA, compartió un video de cómo un rescatista le salvó la vida al perro. En la grabación se puede ver que el hombre entró al canal con ayuda de una escalera, debido a la profundidad del desagüe.
La SSC detalló que el perrito estaba en una zona profunda, por lo que los brigadistas tuvieron que bajar a rapel, aproximadamente 10 metros contracorriente y lo sacaron rápidamente.
El animal estaba muy nervioso, pero aún así permitió que los rescatistas lo tomaran en brazos para poder sacarlo del canal de aguas negras. Tras ello fue llevado a las instalaciones de la BVA en Xochimilco, en donde se recuperará del cuadro de desnutrición con el que fue diagnosticado.
Perrito llevaba días atrapado en el desagüe
El rescate del can ocurrió después de que un joven reportó el caso ante las autoridades. Éste relató que tres días atrás escuchó ladridos cerca del desagüe y cuando finalmente localizó en dónde estaba el perrito intentó rescartarlo.
Junto a un grupo de vecinos hicieron lo posible por sacar al animal; sin embargo, no tuvieron éxito porque se encontraba a una profundidad considerable.
Para rescatarlo fue necesaria la participación de personal especializado de la BVA con ayuda equipo especial para poder descender a rapel y abrir una brecha para alcanzarlo.
La BVA a rescatar a animales domésticos maltratados, abandonados y en situaciones de peligro en vía pública. Para solicitar su ayuda se les puede contactar vía telefónica en el número 55 5208 9898.
También está capacitada para rescatar animales silvestres y responder ante casos de agresión animal. Además, realiza campañas de esterilización, rehabilita animales rescatados y realiza operativos contra la venta ilegal y peleas clandestinas.
Los perros y gatos rescatados por la Brigada de Vigilancia Animal son puestos en adopción responsable después de recibir atención médica y ser rehabilitados.