El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que prevé enviar al Senado la terna de tres mujeres para reemplazar al jurista, quien ayer dio a conocer su intención de dejar el cargo.
Durante La Mañanera, AMLO dijo que aún resta que el Senado apruebe la renuncia del ministro y aseguró que a pesar de que él mandará la lista de los posibles sustitutos, en ningún momento ha tenido la intención de que los legisladores elijan a quién él decida, como ocurría antes, dijo: “Antes se mandaba la terna, ya con la línea (...) Yo nunca he enviado una terna diciendo ‘va, pero quiero que quede éste’. Aunque tengamos mayoría en el movimiento, ellos deciden (...) ¿Quién va a tener la ultima palabra? El Senado...”, aseguró.
Asimismo, López Obrador recordó que, ésta será la quinta vez que envíe una terna para reemplazar a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lo que va de su sexenio, pues él ha sido quien propuso a los sustitutos de Eduardo Medina Mora (renuncia), Fernando Franco González-Salas (retiro), Margarita Beatriz Luna Ramos (retiro) y José Ramón Cossío Díaz (retiro).
“Voy a ver si tengo suerte y le atino, porque he propuesto cuatro y dos salieron conservadores”, ironizó el mandatario en alusión a Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá, quienes han votado en contra de algunos proyectos de su administración. Los otros dos ministros propuestos por AMLO son Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.
Sobre la decisión de que sean únicamente candidatas las que integren la terna, AMLO evitó dar nombres, pero dijo que las mujeres “son más honestas, más definidas, muy trabajadoras, tienen muchas virtudes y a mi en la administración pública, desde el gobierno de la Ciudad, que eran más mujeres en el gabinete que hombres, las mujeres me ayudaron mucho”, dijo.
Le desea suerte al ministro Arturo Zaldívar
AMLO presumió la buena relación que durante su administración mantuvo con Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, incluso cuando éste fue ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Yo iba a sus informes y como nunca había pasado, en sus discursos hablaba de la corrupción que prevalecía y prevalece en el Poder Judicial y del nepotismo”, dijo el mandatario.
De igual forma, el presidente aprovechó la conferencia matutina para desearle buena suerte al ministro, quien se presume que luego de renunciar a la Suprema Corte, podría integrarse al equipo de Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y con quien el jurista se reunió casi a la par de haber hecho pública su decisión de dejar el cargo, a tan sólo un año de que terminara su encomienda.
López Obrador evitó hablar sobre si Zaldívar formará parte del equipo de la exjefa de Gobierno, pero lo que sí confirmó es que la persona que lo reemplace en la Corte estará un año y un mes, pues la encomienda del ministro terminaba en diciembre de 2024. “Yo tengo información de que es para que concluya el periodo, pero si se puede para más tiempo, mejor”, agregó.