A sólo unas semanas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con aplicar una cláusula existente en las concesiones de vías férreas para que todas se usen también en transporte de pasajeros, ahora anunció la presentación de un decreto que permitirá darles este uso.
Durante su mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador dio la fecha en la que busca emitir este decreto y en la que se prevé que se tengan listos los proyectos para brindar el servicio de pasajeros.
López Obrador dijo que lo que se desea es que se pueda viajar de Cancún a la Ciudad de México y desde la capital del país hasta Chihuahua, pasando por otros estados en donde existe vía concesionada.
No obstante, el mandatario federal precisó que no se trata de una expropiación, sino de hacer cumplir la Constitución y la ley para el beneficio de la población, pues el tren es un medio de transporte con varias ventajas, entre ellas que es barato.
“Me tengo que adelantar. No es expropiación, está en la Constitución y en la ley, es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda la infraestructura en beneficio del pueblo de México”, indicó el presidente Löpez Obrador en su conferencia.
De tal forma que indicó que será antes del 20 de noviembre cuando emita un decreto para que se permita el uso de vía concesionada para el servicio de pasajeros, mientras que el tiempo límite para que las empresas presenten sus proyectos vencerá en enero de 2024.
El presidente dijo que ya se presentó una convocatoria a las empresas para vayan preparando sus proyectos y de esta forma puedan también recibir una concesión para prestar servicio de trenes de pasajeros.
“Que vayan preparando sus proyectos, considerando de que como ellos tienen la concesión de los trenes de carga, que puedan también recibir la concesión para trenes de pasajeros si se comprometen a prestar este servicio. Creo que para enero ya sabemos, lo quiero hacer, para que en enero sepamos si hay interés o no y nos dé tiempo de tomar una decisión”, indicó.
López Obrador recordó que la cláusula a la que su gobierno podría invocar en caso de que no se generen proyectos, permite al gobierno que se use para pasajeros, que es un transporte que implica quitar tráfico a las carreteras, barato, cómodo, a lo que se suma el que se cuenta con una fábrica de trenes en el país.