Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea comercial administrada y operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya puede volar dentro del país, al menos en teoría.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó este martes a través de sus redes que dicha aerolínea adquirió el Título de Asignación (una concesión otorgada a las paraestatales) el pasado 30 de octubre por lo que puede transportar pasajeros en el territorio nacional de manera regular.
“La AFAC otorgó el pasado 30 de octubre el Título de Asignación en favor de la empresa denominada Aerolínea del Estado Mexicano S.A de C.V. Es el primero que se entrega a partir de las modificaciones a la Ley de Aviación y su Reglamento, aprobados el pasado 3 de mayo”, se lee en la publicación.
Cabe mencionar que su base principal estará en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las megaobras insignias del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, de acuerdo a lo publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF) sus aviones matriculados, por el momento, no podrán realizar vuelos fuera de México hasta que reciba el aval de las agencias internacionales. Tampoco podrá prestar servicios a terceros.
El registro de la aerolínea es perpetuo, y sólo se podría retirar en caso de que las autoridades aéreas consideren que ya no hay utilidad o interés público, o incluso por causas de seguridad nacional.
El inconveniente es que hasta la fecha no hay registro de aeronaves de la Mexicana militar. El plan inicial del Gobierno Federal consistía en arrendar 10 aeronaves Boeing 737-800, con capacidad para 180 pasajeros, que debíeron entregarse entre septiembre y octubre pasados, operaciones que no se cumplieron.
Además, la venta de boletos no ha empezado, esto a pesar de que se anunció que a partir del próximo 2 de diciembre comenzarán los primeros vuelos.
Según François Duflot, analista de aviación de Bloomberg Intelligence, no hay vuelos programados para el cuarto trimestre del año o el primero de 2024.
En la página oficial se ofrece tres categorías de destinos: playa, aventura y negocios. En la primera están Acapulco, Cancún, Cozumel, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, La Paz, Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta.
En el rubro de aventura, viajará a Chetumal, Hermosillo, Mérida y Oaxaca. Mientras que para negocios habrá vuelos al aeropuerto del Bajío, Campeche, Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara, Monterrey y Villahermosa, Tabasco.
Para más conocer más detalles, ingresa a https://mexicanavuela.com.mx/
Antecedentes
En abril pasado, el Congreso aprobó la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos que contempló la creación de una aerolínea del Estado, impulsada por AMLO.
Con lo anterior, se le permitió a la empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica, propiedad del Ejército Mexicano, operar la nueva aerolínea que el gobierno federal pretende inaugurar a finales de 2023.
A inicios de año, los sindicatos de Mexicana de Aviación acordaron la venta de la marca comercial y otros activos de la aerolínea al gobierno federal por alrededor de 817 millones de pesos. La transacción también contempla dos bienes inmuebles, un centro de adiestramiento, un edificio en Guadalajara y un piso en Balderas, así como un simulador.
Con la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea ya se puede abrir nuevas rutas y frecuencias hacia Estados Unidos.
Si bien la autollamada Cuarta Transformación (4T) ha asegurado que, con este rescate, se permitirá que las y los mexicanos puedan acceder a un menor precio en los boletos de avión, según documentos filtrados por Guacamaya Leaks, el objetivo de López Obrador es proporcionar ingresos extra al Ejército sin cargo al presupuesto, con un modelo similar al de Cuba, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias controlan el sector turístico.