Activista se crucificó frente a Palacio Nacional para exigir justicia en caso de tortura militar

Óscar Kabata ha denunciado en numerosas veces que en el 2009 él y un amigo fueron detenidos por militares, abusados y torturados

Guardar
(MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
(MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Óscar Kabata de Anda, activista que acusa haber sido detenido y torturado por militares hace 14 años, se crucificó afuera de Palacio Nacional con el objetivo de exigir justicia al Gobierno de México.

Los hechos sucedieron la tarde del martes 7 de noviembre, cuando el manifestante se acercó a una de las vallas que protegen el recinto histórico donde vive el presidente Andrés Manuel López Obrador y procedió a clavarse la mano izquierda a una cruz de madera.

“Lo repito una y otra vez: no quiero dinero, quiero justicia, maldita sea [...] me ca*a ver la put* mañanera y que diga que no pasa nada”, dijo el hombre entre sollozos a las cámaras mientras era clavado.

El hombre señala que fue en el 2009 cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo detuvieron y lo torturaron cuando se implementó el Operativo Conjunto Chihuahua en Ciudad Juárez.


Óscar Kabata, víctima de violaciones
Óscar Kabata, víctima de violaciones a sus derechos por parte de miembros del Ejército y testigo del asesinato de su amigo, se crucifico frente a Palacio Nacional. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Ha narrado que él y su amigo Víctor Manuel Baca fueron llevados por la Sedena a la Guarnición Militar, donde fueron víctimas de tortura física y violencia sexual. Estos hechos habrían durado cinco días y terminaron hasta que su amigo murió; él fue liberado.

A la fecha, el hombre no ha logrado justicia alguna, por lo que tomó la decisión de “crucificarse” para exigir el apoyo de las autoridades para todas las víctimas de tortura que no han sido escuchadas.

Durante su acto de protesta el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) obligó al manifestante a subirse a una unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para brindar atención médica al joven.

Dentro los policías lo confinaron, pero Óscar logró asomarse por unos momentos para gritar algunas consignas contras las autoridades para después ser obligado de forma violenta a ingresar a la ambulancia, que se lo llevó del lugar.

Aseguró que AMLO le había
Aseguró que AMLO le había fallado a las promesas de reparación del daño. La víctima venía acompañado de varias mujeres que también han sufrido violencia y que actualmente están en campamento afuera de la Secretaría de Gobernación. (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Trascendió que integrantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) posteriormente brindaron su apoyo, sin embargo, esto no fue confirmado.

Kabata de Anda ha realizado diversas manifestaciones desde hace años y entre ellas destaca una que hizo el año pasado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuando fue agredido e insultado por oficiales.

El último altercado en el que se le vio involucrado fue el pasado 25 de septiembre con uno de los guardias de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, cuando ésta abandonaba las instalaciones de la dependencia.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del 25 de septiembre. Crédito: X @Laukdea

Los hechos quedaron grabados en video. En las imágenes se observa a Kabata, vestido de pantalón de mezclilla azul y una camisa café claro, forcejear con un hombre de traje negro, quien lo arrastra por la acera, mientras otro elemento de seguridad se levanta del suelo.

Segundos más tarde, el hombre se lanza hacía la entrada vehicular y vuelve a ser sujetado por el mismo elemento de seguridad. “¡Lo están golpeando, son de gobernación! ¡Están golpeando a una víctima!”, se escucha a decir al hombre que graba la situación.

Posteriormente, el presunto guardia lo libera y se sube rápidamente a una camioneta de color gris que lo espera para seguir el vehículo en el supuestamente se encontraba Luisa María Alcalde.

Guardar