Recientemente se hizo la reapertura de la primera fase de modernización a la que fueron sometidas 11 estaciones de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, luego de un periodo de un año y tres meses de trabajos de rehabilitación.
Sin embargo, las autoridades del Metro anunciaron el inicio de la segunda fase de modernización que requiere el cierre de nueve estaciones: Salto del Agua (fungirá como terminal, por ello estará cerrada) Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.
Tareas a realizar
A partir del 9 de noviembre a las 23 horas se hará el cierre temporal oficial de las estaciones para dar paso a tareas de renovación de vías y aparatos de vía, cambio y modernización de sistemas de suministro de energía de tracción, sustitución de línea de alimentación alta tensión y subestaciones de rectificación, modernización de zonas de maniobra y talleres e implantación de un nuevo sistema de señalización.
De igual modo, el proyecto de remodelación del Metro Ciudad de México incluye la puesta en servicio del nuevo sistema de control y señalización basado en comunicaciones CBTC que permitirá mejorar la seguridad, la puntualidad, la experiencia de viaje y la rentabilidad de los trenes.
Cuándo reabre
Tras el anuncio del cierre, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, se comprometió a entregar la rehabilitación del segundo tramo de la Línea 1 antes de septiembre del 2024.
Vías alternas
Se prevé que 180 unidades de RTP brinden servicio de movilidad durante el tiempo que duré la remodelación del segundo tramo; los viajes tendrán un costo de 5 pesos y el transbordo será gratuito, además se utilizará la Tarjeta de Movilidad Integrada.
Las rutas alternas para apoyar a la movilización de miles de usuarios comenzarán a operar a partir del lunes 6 de noviembre, con la finalidad de que los ciudadanos las ubiquen y sepan cómo funcionarán, toda vez, que será hasta el jueves 9, cuando dejen de dar servicio las estaciones mencionadas.