La osteoporosis es una enfermedad crónica caracterizada por la disminución de masa ósea, lo cual aumenta la posibilidad de sufrir fracturas, pues los huesos se vuelven menos resistentes. Si bien los huesos pierden densidad con el tiempo, por el envejecimiento natural del cuerpo, existen formas de prevenir y retrasar dicha perdida.
Las mujeres suelen ser quienes padecen más este mal debido a que con la la llegada de la menopausia disminuyen sus niveles de estrógeno, una hormona que contribuye a mantener la masa ósea. Y aunque una alimentación rica en calcio, y el consumo de ciertos suplementos, se usan para prevenir este padecimiento, también el ejercicio contribuye disminuir el riesgo de desarrollarlo.
Es por ello que aquí te decimos cuáles son los ejercicios que te ayudarán a prevenir la osteoporosis, de acuerdo con información de la Universidad de Harvard, quien lanzó un curso enfocado en la prevención de este mal.
1. Ejercicios de resistencia y fuerza muscular
Estos son los ejercicios que más ayudan a prevenir la osteoporosis debido a que contribuyen al mantenimiento e incremento de la densidad ósea y de la densidad muscular.
Ejercicios donde se trabaje con bandas de resistencia, con pesas e incluso con el peso del propio cuerpo, brindarán los mejores resultados para prevenir este padecimiento de los huesos.
En este caso se recomienda incluir ejercicios que se enfoquen en fortalecer la espalda, debido a que la columna suele ser una de las zonas mas susceptibles a fracturarse.
2. Ejercicios de Kegel
Los huesos de la cadera son los más afectados por la osteoporosis por lo que son los que mayor probabilidad tienen de sufrir una fractura. En este sentido, se sabe que los ejercicios de Kegel son unos de los mejores para fortalecer el suelo pélvico y los huesos que se encuentran en esta zona.
Realizar ejercicios de Kegel de manera frecuente ayudará a fortalecer los huesos de la cadera y si bien suelen estar pensados más para las mujeres los hombres también pueden practicarlos con grandes resultados.
3 Ejercicios de flexibilidad
Los ejercicios de flexibilidad ayudan a mejorar la postura, lo cual, a su vez, es un factor que contribuye a disminuir el riesgo de sufrir caídas, las cuales son una de las principales causas de fracturas.
Por otro lado, el estiramiento también fortalece las articulaciones las cuales son una de las zonas más afectadas por la osteoporosis después de la cadera.
En este sentido, practicar ejercicios de flexibilidad podría ayudar a prevenir fracturas en esta área.
4. Ejercicios de equilibrio
Si bien en si mismos los ejercicios de equilibrio no contribuyen a aumentar la densidad ósea resulta vital practicarlos con regularidad para prevenir las caídas las cuales son la principal causa de fracturas cuando se padece esta enfermedad.
Con el paso del tiempo también se va perdiendo la habilidad de mantener el equilibrio, lo que favorece dichas caídas, por lo que practicar este tipo de ejercicios de manera regular ayuda a mantener esta habilidad en buenas condiciones.
5. Ejercicio cardiovascular
Si bien su efecto sobre huesos y músculos puede ser menor, el ejercicio cardiovascular es vital debido a que ayuda a mantener un peso saludable y el sobrepeso y la obesidad son factores que aumentan la probabilidad de desarrollar osteoporosis.
Las zonas más afectadas por la osteoporosis, o las que más suelen sufrir fracturas, son la cadera, la columna vertebral y las muñecas por lo que se recomienda incluir en tu rutina ejercicios enfocados en fortalecer estas partes del cuerpo. Si ya sufres la enfermedad recuerda consultar con un especialista sobre tu rutina de ejercicios para evitar accidentes.