Una juez declaró este 7 de noviembre ilegal la decisión del juez 60 Civil de la Ciudad de México, José Manuel Salazar Uribe, que blindaba a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, en el caso del supuesto plagio cometido en sus tesis para titularse de la licenciatura.
El pasado 22 de mayo, el juez Salazar Uribe decretó medidas cautelares que impide a autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón resolver sobre el plagio, lo mismo para la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien no podría revocar su cédula profesional o la inscripción del título de Esquivel.
Fue el juez cuarto de Distrito en Materia Civil, Eduardo Hernández, quien concedió un amparo a la UNAM contra la orden dictado el pasado mayo del presente año. Mencionó que las medidas cautelares no se pueden declarar firmas, pues siempre es posible impugnarlas antes de que se dicte sentencia de fondo.
¿La UNAM podrá resolver el caso del supuesto plagio de la ministra?
Este es un avance, sin embargo, Yasmín Esquivel tienen la posibilidad de impugnar el amparo a través de un recurso de revisión en un tribunal colegiado.
Mientras que si el amparo es confirmado la UNAM tendrá que impugnar las medidas cautelares del juez Salazar Uribe, primero frente a una Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y posteriormente ante la justicia federal.