En Sinaloa, un bebe de un año murió mientras que otro niño de cuatro años se encuentra recuperándose luego de que, en hechos diferentes, se intoxicaran con fentanilo, hechos que el gobernador Rubén Rocha Moya minimizó.
De acuerdo con la información, el bebé de un año siete meses de nombre Julián “N” murió en las primeras horas del pasado 3 de noviembre en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, luego de que sufriera una hemorragia pulmonar masiva a causa de una intoxicación con este opioide sintético.
Julián había sido llevado primero al Hospital Civil en donde recibió los primeros auxilios, pero luego de presentar un cuadro grave de insuficiencia respiratoria tuvo que ser trasladado al otro nosocomio, donde falleció.
Horas después, ese mismo viernes, un niño de cuatro años de edad identificado como Damián “N” llegó al mismo nosocomio con síntomas de somnolencia, debilidad, salivación y dificultad para respirar, aunque una vez estabilizado fue dado de alta y continúa su recuperación en casa.
A raíz de que las intoxicaciones se dieron en el marco de Día de Muertos, surgió el rumor entre los ciudadanos acerca de que los niños habían consumido dulces contaminados con fentanilo, hechos que hasta ahora no han sido confirmados.
Con estos casos ya van cuatro casos de menores de edad que se han intoxicado con fentanilo, aunque hasta el momento sólo se ha reportado el deceso de uno.
Rocha Moya niega existencia de fentanilo
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que este tipo de contagios son “ocasionales” y subrayó que los menores se han contagiado por tener contacto con personas adictas a esta sustancia o por estar en lugares clandestinos en donde se fabrican las píldoras.
El mandatario estatal también afirmó que en su entidad no hay narcolaboratorios en donde se fabrique fentanilo, ello pese a que en las últimas semanas ha habido aseguramientos de pastillas con todo y la prohibición del Cártel de Sinaloa de fabricar dicha droga, misma de la que han tratado de deslindarse.
“Aquí en Sinaloa ni en el Golfo de California hay fentanilo, lo que se llama la sustancia activa [...] No existe ningún indicio de que entre el fentanilo por aquí”, afirmó el morenista.
Por otro lado, el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González, negó que la intoxicación de los niños que se han registrado, y especialmente los dos últimos, haya sido porque consumieron dulces contaminados.
La prohibición de Los Chapitos
A principios de octubre la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”― liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán― comenzó a dejar mantas en diversos puntos de la entidad para prohibir la producción de fentanilo.
“Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia, en Sinaloa queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración”, se leía en el primer mensaje que fue descubierto.
Posteriormente otros grupos del narcotráfico también se unieron a la prohibición, como el Cártel de Tijuana. Sin embargo, hay algunos que se han atrevido a desafiar dicha orden y continúan traficando pastillas.
Comparada con la morfina, el fentanilo es una droga que mantiene en alerta a las autoridades en Estados Unidos pues se tiene conocimiento que este opioide es incluso de 50 a 100 veces más potente.
Se trata de la droga sintética más letal, que es capaz de provocar en pocos minutos una disminución cerebral o un paro cardiorrespiratorio. Conocida también como “droga zombie”, es entre 10 y 40 veces más potente que la heroína, suele provocar de manera inmediata en sus consumidores: náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas respiratorios y pérdida de conocimiento, entre otros síntomas.
En casos más severos por sobredosis puede llegar a presentarse hipoxia (falta de suministro de oxígeno a un tejido), llevando al consumidor a un posible estado de coma, daños permanentes en el cerebro o la muerte.