José Porfirio Rivera de la Cruz, quien se desempeñaba como comisario de Buenavista de la Salud, en el municipio guerrerense de Chilpancingo, fue asesinado a tiros la noche del 6 de noviembre.
De acuerdo con la narrativa difundida en medios y organizaciones locales, el funcionario se encontraba practicando basquetbol en la cancha deportiva de la localidad alrededor de las 21:00 horas. De pronto, un grupo de sujetos armados —cuyas identidades aún se desconocen— arribó al lugar y atacó al encargado de la seguridad local.
Rivera de la Cruz era conocido por la comunidad con el apodo de ‘El Pollo’. Tenía entre 50 y 55 años según los primeros informes y aprovechaba sus tiempos libres para practicar deporte en la cancha donde lo acribillaron. Murió de manera casi instantánea en las gradas del recinto.
Las autoridades policiacas recibieron el reporte de la agresión y acudieron al sitio, en donde hallaron varios casquillos de arma corta calibre 38. La identidad del funcionario fue confirmada tan solo unos minutos más tarde.
Momentos después, a la escena arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar el levantamiento del cuerpo, que posteriormente fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).
El asesinato del comisario ocurrió a pocos metros de una base que el Ejército Mexicano tiene en la zona de El Ocotito.
A través de redes sociales, miembros de la comunidad docente, administrativa y estudiantil de la localidad compartieron un mensaje en el que lamentaron el homicidio y recordaron con cariño al comisario.
“Era ampliamente conocido y respetado en la localidad por su dedicación a mantener la paz y la seguridad. Su compromiso con el servicio público y su trabajo incansable para combatir el crimen lo convirtieron en un pilar en la lucha contra la delincuencia en la zona”, pudo leerse en una de las publicaciones.
Buenavista de la Salud era una base de operaciones de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) hasta 2022. Fue desmantelada luego de que el comandante Mario Zamora fuera asesinado en un enfrentamiento con el grupo criminal de Los Ardillos en enero de ese año.