En un poco más de seis meses, México vivirá el proceso electoral más grande en su historia y, a la par, las punteras de las preferencias para la contienda por la Presidencia de la República son mujeres, por lo que se estima que el país por primera vez sea encabezado por una política.
No obstante, el Poder Judicial no se encuentra completo en su totalidad, especialmente en la conformación de las Salas Superiores tanto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por lo que será responsabilidad del Senado de la República trabajar para acelerar o llevar a cabo —según los tiempos— los nombramientos, especialmente los del Tribunal Electoral, para que ningún Poder de la Unión esté incompleto y el Estado mexicano pueda trabajar coordinadamente.
¿Qué sucede con la conformación del TEPJF?
El pasado 31 de octubre los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales vivieron su último día como integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral; sin embargo, semanas atrás la Cámara Alta no llegó a un acuerdo para los nombramientos, por lo que no hay sucesores y de siete integrantes, sólo cuenta con cinco.
Sin embargo, en el marco de los comicios del próximo año, es primordial que se encuentre completa la conformación de los magistrados, ya que en caso de impugnación de la contienda presidencial, el pleno no podría emitir la declaratoria correspondiente ya que debe de haber mínimo seis integrantes, es decir, sólo puede faltar uno.
Lo anterior se encuentra enmarcado en el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; sin embargo, en el desarrollo de la contienda no tendría tanto impacto, más que la lentitud de algunos procesos ya que los actuales magistrados tendrían un exceso de trabajo.
Conviene destacar que la Suprema Corte emitió dos ternas, cada una conformada solo por mujeres y la otra por hombres, esto en referencia a la paridad de género que se pretende alcanzar, por lo que se espera que el Senado elija próximamente a dos de ellos.
Primera terna:
- Marcela Elena Fernández Domínguez
- Claudia Valle Aguilasocho
- Gabriela Villafuerte Coello
Segunda terna:
- Lara Patrón Rubén Jesús
- Maitret Hernández Armando Ismael
- Sandoval López Francisco Javier
La renuncia de Alfredo Zaldívar y la Suprema Corte
En tanto, a partir del martes 7 de noviembre el Senado tendrá en sus manos también el futuro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de la renuncia del expresidente de la instancia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Arturo Zaldívar comunicó su decisión al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual tendrá que aceptarla o negarla, en caso de que sea la primera opción, entonces le corresponderá al pleno de la Cámara Alta analizar si existe “una causa grave” —de acuerdo al artículo 98 de la Constitución— que amerite su salida, en caso de que sí se considere así, entonces dejará al máximo tribunal del país.
Se prevé que pase la solicitud, debido a que existe el antecedente del exministro Medina Mora que renunció y no fue cuestionado, a profundidad, sobre las razones por la que dejaba su cargo en el Poder Judicial.
No obstante, no es el último paso en donde se verá involucrado el Senado, ya que también tendrá que analizar la terna que tendrá que enviar el titular del ejecutivo para suplir el puesto de Zaldívar, para posteriormente nombrar al nuevo ministro.