Continúan los trabajos de remodelación en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, como ya lo había adelantado el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, el próximo jueves 9 de noviembre cerrará el segundo tramo de la línea rosa, que va de Balderas a Observatorio.
Ahora la Línea 1 solo dará servicio del primer tramo renovado que va de Pantitlán a Isabel La Católica, por lo que el resto de la ruta será reemplazada con el servicio emergente de RTP (Red de Transporte de Pasajeros). Los usuarios habituales de este línea tendrán que prevenir sus traslados por el cierre de nueve estaciones y adaptarse al servicio alterno de Metro y RTP para recorrer toda la trayectoria.
Las autoridades capitalinas así como las del STC Metro adelantaron que para el viernes 10 de noviembre las estaciones que van de Balderas a Observatorio ya no estarán abiertas.
Aunque en un inicio explicaron que desde las primeras horas del 9 de noviembre ya no habría servicio —pues el miércoles 8 de noviembre será el último día que estará abierto— corrigieron este dato. Ahora los pasajeros podrán hacer uso, por última vez, de este tramo antes de su cierre indefinido.
Horario en el que dejará de operar el tramo Balderas Observatorio
Durante una rueda de prensa la tarde del domingo 5 de noviembre, Martí Batres apuntó que el tramo de Balderas a Observatorio estará operando hasta las 23:00 horas del 9 de noviembre. Es decir que desde las 06:00 —hora en la que abre el Metro— hasta las 23:00 horas estará dando servicio.
Durante ese lapso de tiempo los usuarios aún podrán hacer uso del segundo tramo a través del STC Metro, pues los trenes aún estarán permitiendo el ascenso y descenso de pasajeros. Pero, después de este horario, las estaciones cerrarán de manera indefinida para que sigan los trabajos de remodelación. Abrirá hasta que quede completo el proyecto de la Línea 1.
“El jueves 9 de noviembre a las 23:00 horas termina el servicio, se cierra el servicio de la Línea 1 del Metro del tramo de Balderas a Observatorio para que comiencen las obras de reconstrucción y modernización, renovación de esta línea en este tramo”
Cabe recordar que estas son las estaciones que permanecerán cerradas hasta que concluyan los trabajos de renovación de la Línea 1:
- Observatorio
- Tacubaya
- Juanacatlán
- Chapultepec
- Sevilla
- Insurgentes
- Cuauhtémoc
- Balderas
- Salto del Agua
A partir de este lunes 6 de noviembre las unidades de RTP ya iniciarán con su servicio desde la terminal Observatorio para conectar con las estaciones Isabel La Católica y Pino Suárez.
Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la CDMX, recordó que el uso de las unidades de RTP así como el transbordo al Metro será completamente gratuito con la tarjeta de Movilidad Integrada. Y es que, debido a que las nuevas estaciones de la Línea 1 ya no aceptan boletos de banda magnética, solo se permite el ingreso con la tarjeta, la cual facilita el transbordo a RTP.
¿Qué estaciones sí darán servicio?
El primer tramo abrió el pasado 29 de octubre, desde entonces los pasajeros ya pueden ascender al metro desde la terminal Pantitlán y pueden llegar hasta Isabel La Católica. En consecuencia, las estaciones ya habilitadas son las siguientes:
- Pantitlán
- Zaragoza
- Gómez Farías
- Boulevard Puerto Aéreo
- Balbuena
- Moctezuma
- San Lázaro
- Candelaria
- Merced
- Pino Suárez
- Isabel La Católica (Solo descenso con dirección Observatorio)
Para abordar el Metro con dirección a Pantitlán, los pasajeros tendrán que ingresar a las instalaciones de la línea rosa en la estación Pino Suárez, pues aunque Isabel La Católica ya está abierta, solo da servicio con dirección a Observatorio; es la última estación del tramo abierto, por lo que solo permite el descenso.