Los garrafones de agua suelen ser de lo que más compran las familias mexicanas debido a que se trata del líquido vital que todos los seres humanos tenemos que consumir diariamente; sin embargo, algunos municipios del Estado de México se han visto afectados debido a que habrá un aumento en el precio de los botellones.
Fue a partir de este lunes 6 de noviembre que las comercializadoras de agua para consumo de cinco municipios pertenecientes al Estado de México aumentaron el costo de los garrafones de agua aplicable tanto para los de 10 como para los de 20 litros.
¿Cuáles son los municipios que sufrieron un aumento en el precio de los garrafones de agua?
Hasta el pasado fin de semana los garrafones de agua potable tenían un costo de 10 pesos el de 10 litros, mientras que el de 20 litros se vendía en 15 pesos, pero ahora habrá un aumento de cinco pesos aplicable para ambas presentaciones en algunos municipios del Estado de México.
Pero a partir de este 6 de noviembre, el precio de los garrafones de agua aumento en los municipios de Tecámac, Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco y Naucalpan, en donde el agua potable tendrá un costo de 20 pesos el de 20 litros y 15 pesos el de 10 litros.
De acuerdo con diferentes medios locales, muchas de las personas que se dedican a la venta de los garrafones no aprueban dicho aumento; sin embargo, compartieron que han estado siendo presionados por organizaciones que se dedican al negocio de las pipas de agua, ya que son ellos quienes les surten a ellos el líquido, el cual proviene de los pozos pertenecientes al Valle de México.
Cabe mencionar que actualmente adquirir un garrafón de agua de 20 litros de alguna de las marcas reconocidas a nivel nacional llegan a tener un costo que va entre los 43 y los 57 pesos, es por ello que muchas personas han optado por adquirir su agua potable con las pequeñas purificadoras que se localizan en los diferentes municipios del Estado de México.
Algunos otros factores que han podido fortalecer que este ocurriendo dicho aumento es la escasez de agua que se ha presentado en diversos lugares de la República Mexicana.
Recomendaciones para cuidar el agua
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), compartió una serie de recomendaciones que deberían de seguir las personas para ahorrar agua. Las sugerencias son:
- Tener cuidado en caso de observar manchas de humedad en paredes y techos del hogar, ya que generalmente son señales de fugas de agua.
- Al realizar la limpieza del hogar se sugiere utilizar únicamente una cubeta de agua, la cual puede ser distribuida de tal manera que alcance para asear todos los espacios.
- En el caso de tener un jardín y/o plantas para regar, lo recomendable es hacer dicha actividad solamente cuando se considere necesario.
- A la hora de bañarse se pide que no se desperdicie el agua fría que sale al abrir la regadera; una buena opción es colocar un bote para que se pueda almacenar y posteriormente utilizar para otra cosa. Del mismo modo, otra sugerencia al momento de tomar una ducha es no demorar más de cinco minutos en esta actividad.
- Cuando sea momento de lavar la ropa sucia una buena alternativa puede ser remojar previamente las prendas en un bote para que al momento de tallarlas sea más sencillo quitarles las manchas, consiguiendo que no se utilice tanta agua.
- A la hora de cocinar, al lavar los vegetales se debe usar solamente la cantidad de agua necesaria, del mismo modo, a la hora de ponerlas a cocer. Además, cuando los alimentos ya se hayan cocido, se recomienda que el agua utilizada no se tire, pues puede utilizarse para preparar una sopa.