Jesús Reynaldo Zambada García, alias ‘El Rey’, hizo una nueva aparición pública en la que reveló múltiples detalles sobre su incursión en el narcotráfico, su vida en la prisión y el descubrimiento del oficio que hoy ostenta: la composición de narcocorridos.
En una entrevista con José Francisco Garza, mejor conocido como Pepe Garza, el hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada reconoció su pasión por la música y recordó cómo fue que llegó a dicha industria.
Según sus propias palabras, todo inició en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 de Almoloya, mejor conocido como el Penal del Altiplano, la primera cárcel que pisó ‘El Rey’ tras su captura el 20 de octubre de 2008.
“Ahí cuando yo llegué me pusieron en la celda número 11. En la 12 estaba Armando Valencia —'El Maradona’—, que es una persona célebre del Cártel del Milenio”, dijo Zambada García.
En el video publicado en el canal de Pepe Garza, ‘El Rey’ presumió una apariencia alejada de aquella imagen suya que popularizó la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
Con un sombrero de ala corta, lentes rectangulares, camisa azul y un bigote prominente, rememoró aquella interacción con Valencia Cornelio.
“Él se la llevaba componiendo, entonces le dije ‘¿Sabe qué? Yo también voy a empezar a componer, oiga, a mí me gusta cantar’ [...] Hubo una navidad que me pasé cantando yo creo por cuatro o cinco horas”, detalló el exintegrante del Cártel de Sinaloa.
“A mí me pedían que cantara más porque yo canto alto y subía casi por toda la prisión [...] Empecé a componer ahí y yo componía y cantaba más o menos afinado, más o menos con una secuencia de lo que es la canción [...] Escribí el corrido de El Sombrero de Lado, se lo escribí a mi hermano Ismael, ahí se lo escribí en la prisión”, añadió ‘El Rey’.
En la conversación, Zambada García dijo que dicho tema lo compuso en México, pero no especificó si en el Penal del Altiplano o en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 3 de Matamoros, Tamaulipas, donde permaneció hasta su extradición a Estados Unidos en abril de 2012.
‘El Rey’ le hizo llegar la canción a su hermano por medio de una carta. “Al final le ponía ‘Te escribí esto, si te gusta pa’ que te lo graben los músicos. Para mí es un corrido bonito’. Y le gustó y lo mandó a grabar con Los Intocables del Norte”, explicó al programador de radio.
“Descubrí que tenía el don [de componer] porque no le cambiaron absolutamente ni una letra y el corrido se oye muy bonito. Yo lo vine a oír aquí a Estados Unidos ya después de muchos años”, aseguró el hoy colaborador del gobierno de aquel país, quien se encuentra en libertad condicional.