Aseguran rancho de Felipe de Jesús “N”, extitular de Seduvi

El valor de la vivienda es de 23 millones de pesos y el dueño sitio estaría relacionado con corrupción de bienes raíces en Benito Juárez

Guardar
Se trata de un inmueble
Se trata de un inmueble de 18 mil metros cuadrados (Foto: FGJ-CDMX)

Autoridades aseguraron un rancho de 18 mil metros cuadrados que está ubicado en el municipio de Atitalaquia, Hidalgo, tras un cateo. De acuerdo con las investigaciones, es propiedad del exservidor público Felipe de Jesús “N”, quien fue titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Sedeuvi).

Los hechos fueron informados por el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara López, durante la tarde del 6 de noviembre y tras el cateo el lugar fue asegurado por las autoridades.

Cabe recordar que Felipe de Jesús “N” fue imputado por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, además actualmente se encuentra evadido de la justicia, pues cuenta con varias órdenes de aprehensión vigentes por los delitos mencionados.

Actualmente el extitular de Seduvi
Actualmente el extitular de Seduvi está prófugo (Foto: FGJ-CDMX)

El sitio revisado por las autoridades tanto de la capital como efectivos de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo tendría un valor aproximado de 23 millones de pesos.

“Esta Fiscalía ha encontrado evidencia del desvío de varios miles de millones de pesos del patrimonio de la Ciudad de México, por parte de los altos ex servidores públicos que se desempeñaron en anteriores administraciones, como es el caso que hoy les presentamos, el cual posiblemente está relacionado con la corrupción de bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez”.

Qué había en el rancho del extitular de Seduvi

El lugar, ubicado en la calle Santos Degollado de la colonia Centro, cuenta con un lago, diversas áreas verdes, sala, comedor, habitaciones, cocina equipada, estacionamiento techado. También fueron encontrados dos vehículos, una camioneta gris tipo Pick Up y otro todoterreno de color verde militar.

El lugar tiene un valor aproximado de 23 millones de pesos Crédito: FGJ-CDMX

También fueron hallados criaderos a lo que se suman varios animales como tres caballos, 81 borregos, dos burros, cuatro patos, ocho pavorreales, dos gansos y dos guajolotes. Uno de los caballos asegurado es color blanco con manchas cafés y otro color negro. El sitio revisado fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público.

En las imágenes compartidas por las autoridades se pudieron ver la diferentes áreas con las que contaba el rancho como los sitios donde estaban los animales, de igual manera se pudo ver las habitaciones interiores, en el área del comedor había algunos cuadros en las paredes, así como unas escaleras de color negro y debajo de ellas diversos objetos.

Entre lo asegurado había caballos
Entre lo asegurado había caballos y otros animales (Foto: FGJ-CDMX)

Los hallazgos y el aseguramiento del rancho fueron compartidos por Ulises Lara López, quien aseguró que la institución dará a conocer los avances en el caso conforme la leyes lo permitan.“Les mantendremos informadas e informados, sobre las actualizaciones que se generen en torno a esta indagatoria”, expresó al final de su mensaje.

Funcionario de Seduvi detenido

Por su parte, el 26 de diciembre de 2020 fue detenido en Acapulco, Guerrero, Francisco Alejandro “N”, quien era funcionario de la Seduvi y un día después dicho sujeto fue vinculado a proceso.

Francisco Alejandro habría autorizado una obra irregular en el año 2017, según los datos compartidos por las autoridades capitalinas en dicha ocasión, quienes detallaron que dicho sujeto habría permitido la “construcción de nueve niveles de estacionamiento sobre nivel banqueta” y dichas construcciones eran adicionales a los 21 autorizados, “sin que fueran cuantificables para el potencial constructivo”.

El caso conocido en medios como Cártel Inmobiliario sería el responsable de construcciones que las que se habrían derivado beneficios económicos al construir más viviendas de las autorizadas o incluso construyendo en sitios en los que el uso de suelo original era distinto. El caso estaría relacionado con un grupo de personas vinculadas a Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Guardar