Anuncia AMLO entrega de enseres domésticos y pensiones a damnificados por Otis

El titular del Ejecutivo destacó la labor de las Fuerzas Armadas en la entrega de despensas, agua y la elaboración de comidas para los más necesitados

Guardar
A 12 días del impacto del huracán Otis en el estado de Guerrero, pobladores comienzan a realizar sus "actividades cotidianas". (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
A 12 días del impacto del huracán Otis en el estado de Guerrero, pobladores comienzan a realizar sus "actividades cotidianas". (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el lunes 6 de noviembre comenzará la entrega de enseres domésticos y apoyos sociales a los damnificados en Guerrero, que el pasado 25 de octubre recibió el impacto del huracán Otis como categoría 5.

Fue a través de sus redes sociales que el titular del Ejecutivo anunció que la distribución de enseres domésticos comenzará en Barra Vieja, Acapulco; mientras que el martes arrancará la entrega de pensiones a más de 100 mil adultos mayores, así como a personas con discapacidad, becarios y otros beneficiarios de los Programas del Bienestar.

De igual forma, informó que las Fuerzas Armadas continúan distribuyendo un promedio de 30 mil despensas y 200 mil litros de agua, más lo abastecido con 148 pipas y 13 plantas potabilizadoras.

Destacó que sólo este domingo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) elaboró 49 mil 350 comidas calientes.

La gente hace fila para recibir suministros, tras el huracán Otis, en Acapulco, México, 5 de noviembre de 2023. REUTERS/José Luis González
La gente hace fila para recibir suministros, tras el huracán Otis, en Acapulco, México, 5 de noviembre de 2023. REUTERS/José Luis González

Cabe apuntar que de entre los 20 puntos del plan de reconstrucción de Guerrero se contempla el adelanto del pago de pensiones y programas para el Bienestar; la ampliación por 10 mil jóvenes al programa Jóvenes Construyendo el Futuro; aumento al doble del número de becas nivel básico.

Así como prórroga por seis meses en pago de Infonavit, Fovissste y Seguro Social; el no pago por el servicio de luz de octubre de 2023 a enero de 2024; la entrega de la canasta básica semanal para 250 mil familias durante tres meses.

Se contempla también el apoyo para viviendas de ocho mil a todas las viviendas y 35 mil hasta 60 mil pesos según el grado de afectación de acuerdo con el censo; el apoyo para locales afectados, que recibirán 45 mil pesos; Créditos a la Palabra de la Financiera del Bienestar; un Plan de recuperación de infraestructura urbana.

También se ha anunciado la exención de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria, IVA, ISR e impuestos especiales entre octubre 2023 y febrero 2024; el otorgamiento de créditos por Nacional Financiera sin intereses para las pequeñas y medianas empresas; y el otorgamiento de la Secretaría de Hacienda del pago de la mitad de los intereses para los créditos otorgados por la banca comercial a 373 hoteles de Acapulco; entre otras medidas.

Avanza reactivación en Acapulco

Por otro lado, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, compartió una lista actualizada de las más de 50 gasolineras que están operando al momento.

(X/@EvelynSalgadoP)
(X/@EvelynSalgadoP)
(X/@EvelynSalgadoP)
(X/@EvelynSalgadoP)

Durante la reunión del Centro de Mando para la Atención de Efectos del huracán Otis, la mandataria estatal precisó que al corte del domingo se han localizado a 872 ciudadanos reportados como desaparecidos a través del programa “Búsqueda de Personas”, que desplegó 30 brigadas simultáneas.

De igual forma, precisó que para evitar enfermedades la Secretaría de Salud de Guerrero intensificaron las brigadas de vectores contra el dengue, zika y chikungunya.

También se han intervenido 60.2 kilómetros lineales en calles y avenidas a través de las labores de limpieza, mientras que la Secretaría del Bienestar ha censado al momento 150 mil 020 viviendas y comercios en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Otro de los avances de este fin de semana fue la reapertura de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Renacimiento en Acapulco, que hoy retomó las sesiones para pacientes.

Guardar