¿Qué pasó con el Popocatépetl? El volcán registró 16 horas de tremor y 115 exhalaciones

En redes sociales se difundieron imágenes de coloso que causaron alerta entre las autoridades

Guardar
El coloso registró más de 16 horas de tremor (Cenapred)
El coloso registró más de 16 horas de tremor (Cenapred)

De acuerdo con lo expuesto por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán Popocatépetl registró una intensa actividad a lo largo de este sábado 4 de noviembre, especialmente porque en las últimas 24 horas el coloso sumó un total de 16 horas y 20 minutos de tremor.

De acuerdo con lo expuesto por la dependencia, debido a que el volcán se ha mantenido muy activo, fue necesario elevar el semáforo volcánico a amarillo fase 3. En ese sentido, se recordó la importancia de no acercarse al mismo, especialmente a su cráter.

“El Cenapred te insiste: no intentes subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente. Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro”, destaca la dependencia.

Exhalaciones del Popocatépetl iniciaron desde la mañana

Como una forma de explicar cuál es el comportamiento del volcán, el Cenapred remarcó que las explosiones que se calificaron de baja amplitud, iniciaron en punto de las 05:00 horas, tras ello, se registró una más a las 07:00 horas misma que, debido a la dirección del viento, se vio afectada la zona oeste del país.

La primera fumarola del volcán se registró en punto de las 05:05 horas, arrojando ceniza y material incandescente.

Las explosiones del volcán registradas este día, estuvieron acompañadas por gases volcánicos y en algunas ocasiones de ceniza, por lo que se recordó que en caso de notar la presencia de este material, lo mejor es evitar tener contacto directo con la misma y seguir estas indicaciones:

  • Proteger nariz y boca para evitar inhalarla
  • No arrojar agua para limpiar el material
  • Cubrir de manera adecuara puertas y ventanas para evitar que ingrese
  • Si se cuenta con contenedores de agua a la intemperie, cerrarlos adecuadamente
  • La ceniza se deberá recoger solo barriéndola y tras ello, depositarla en una bolsa perfectamente cerrada
Debido a su actividad, las autoridades informaron que se podría presentar caída de ceniza en la zona oeste del territorio nacional.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que sobre la explosión registrada la mañana de este sábado, que lo que se apreció fue en realidad una emisión continua de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. A diferencia de otras explosiones, no hubo material incandescente por el cual elevar la alerta a modo de proteger a la ciudadanía.

¿Qué es el tremor?

Dado que este sábado 4 de noviembre fue el día en que más se ha registrado actividad del volcán, especialmente por un total de 927 minutos de tremor, la dependencia describió que este comportamiento corresponde a las vibraciones prolongadas que tiene relación con la circulación de los fluidos en el anterior de un volcán, en este caso del Popocatépetl.

Durante la mañana de este sábado 4 de noviembre, el coloso registró una segunda exhalación a las 07:00 horas.

El constante movimiento genera que el magma choque en las paredes del coloso y con ello se puede dar pie a un sismo volcánico que puede ser de baja magnitud.

Guardar